A raíz de la caza, enfrentamientos armados, factores económicos y enfermedades, los gorilas de la Cuenca del Congo podrían desaparecer en quince años si no se toman medidas de protección, reveló un organismo de las Naciones Unidas.

(29/03/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Los gorilas podrían desaparecer de la Cuenca del Congo a menos que se tomen medidas urgentes para salvaguardar su hábitat y combatir su caza, advirtió el Programa de las Naciones Unidas (ONU, según sus siglas en inglés) para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Policía Internacional (INTERPOL).

En un informe titulado “La última resistencia del gorila – Crimen y conflicto ambiental en la cuenca del Congo”-, el PNUMA señaló que la tala ilegal de bosques, la explotación minera, la producción de carbón y el aumento de la demanda de carne de animales silvestres han incrementado el riesgo de extinción de los gorilas.

Asimismo, el organismo de la ONU recordó que en 2002 había pronosticado que para el 2030 quedaría sólo el 10 por ciento de la población de gorilas de la Cuenca del Congo y afirmó que ahora estas proyecciones resultan “muy optimistas”.

Además de los factores económicos mencionados, el PNUMA señaló que los brotes de la fiebre hemorrágica del virus del Ébola ya ha matado a miles de simios grandes, incluidos gorilas.

Por otra parte, un comunicado de prensa de la ONU destaca que el informe califica como especialmente crítica la situación de los gorilas en el este de la República Democrática del Congo, donde la operación de las milicias armadas y el ejército congoleño acentúa las amenazas a la supervivencia de los gorilas.

 foto GORILAS

 

 

 

 

 

Los gorilas podrían desaparecer de la Cuenca del Congo en unos quince años a menos que se tomen medidas urgentes para salvaguardar su hábitat y combatir su caza.

Créditos: PNUMA