Un grupo de estudiantes argentinos del Instituto Lange Ley participó en una conferencia internacional –organizada por la Escuela Internacional de las Naciones Unidas– cuyo objetivo es alentar a jóvenes de todo el mundo a desarrollar su propia perspectiva sobre dimensiones morales y éticas en relación con la ciencia y la medicina. El grupo recibió el segundo puesto en una competencia de videos al presentar a la eutanasia como tema central.

(12/03/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.  Estudiantes de entre 16 y 19 años de diferentes países del mundo se reunieron –el 4 y 5 de Marzo- en Nueva York para participar en una conferencia destinada a explorar la relación entre la ciencia, la medicina, la biotecnología y los valores morales y éticos. La conferencia, titulada “Bioética: Encontrando un equilibrio”, fue organizada por la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) que es una escuela privada independiente auspiciada por las Naciones Unidas. UNIS realiza este tipo de conferencias una vez al año desde 1976. 

El propósito fue alentar a jóvenes de todo el mundo a desarrollar su propia perspectiva sobre dimensiones morales y éticas vinculadas con la ciencia y la medicina. Asistieron más de 900 alumnos de países del mundo como India, Japón, Inglaterra, Alemania y México, entre otros. De América del Sur, solo se presentó la Argentina.

La escuela argentina invitada fue el Instituto Lange Ley, con sede en Buenos Aires, y su delegación estuvo compuesta por diez estudiantes. Franco Licciardi, alumno de quinto año de ese instituto señaló a la Agencia CyTA que en el encuentro “se abordaron temas relacionados con la bioética, desde distintos enfoques y modalidades. La forma más usada fue por medio de oradores especializados en temas como el transplante de órganos, el mercado de óvulos y la investigación con células madres”. Y agregó: “También se realizaron dos debates con dos colegios con posturas totalmente distintas sobre los temas como la eutanasia y el papel de los laboratorios en la salud de las personas. Por último se realizó una competición de films en los cuales el tema centrar debería estar relacionados con la bioética.”
La delegación argentina recibió el segundo puesto al presentar a la eutanasia como tema central en un video que los alumnos elaboraron. “Es algo que nos puso muy contentos”, afirmó Licciardi.

Por su parte Melina María Agüero, también de quinto año, afirmó que participar en esa conferencia internacional “fue una experiencia sumamente enriquecedora, que me permitió compartir con culturas de todo el mundo y conocer los distintos puntos de vista de los demás estudiantes. Además fomenta la integración de diversas culturas.”

Para Licciardi, “fue una experiencia muy fuerte teniendo en cuenta en que estuvimos en ese edificio tan importante y reconocido a nivel mundial como la ONU, donde se toman decisiones tan importantes para el funcionamiento del sistema internacional. Además las relaciones humanas que hicimos como grupo y con personas de otras partes del mundo, nos permitieron conocer culturas muy diferentes a la nuestra.”

Según explicó a la Agencia CyTA, la licenciada María José Otero, coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto Lange Ley, la participación de los alumnos en esa conferencia “se inscribe en el proyecto institucional de la escuela que es su orientación en relaciones internacionales. Los alumnos del Lance Ley tratan los temas de la agenda internacional y tienen un espíritu critico a la vez que creativo frente a la realidad del mundo de hoy.”

La doctora Teodora Zamudio, profesora regular de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y directora de la maestría en Bioética de la Universidad del Museo Social Argentino, preparó a la delegación de estudiantes argentinos en una actividad de capacitación –que tuvo lugar en la Fundación Instituto Leloir- antes de que fuera a la conferencia realizada en Nueva York. El objetivo fue que los alumnos tomaran contacto con los conceptos centrales de los debates en bioética.

De acuerdo con Zamudio, conferencias para jóvenes sobre bioética, como la que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, “brindan  una visión global a las próximas generaciones responsables en la toma de decisiones nacionales y locales. Programas de este tipo mejoran el entendimiento universal. Es excelente que nuestros jóvenes participen en conferencias que abordan estas temáticas. Es una esperanza de desarrollo local con nivel global. Admiro la dedicación y aplaudo el esfuerzo de docentes, padres y estudiantes.”

 foto Delegacion argentina

 Estudiantes del Instituto Lange Ley que participaron en la conferencia “Bioética: Encontrando un equilibrio” realizada en la ciudad de Nueva York.

Créditos: Instituto Lange Ley