El portal Pacientes Online cumplió cinco años de funcionamiento. Está dedicado a mejorar la información para el público sobre temas de salud y a promover el diálogo entre pacientes y médicos para mejorar la seguridad del paciente en los centros médicos. Está asociado con la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina “RAMPA” y cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la red mundial Colaboración Cochrane Internacional, dedicada a preparar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria.

(01/02/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Hace cinco años nació en la Argentina Pacientes Online (www.pacientesonline.org), un portal en español destinado a informar a la población sobre temas de salud desde varios enfoques.

“El sitio web nació con una clara consigna: la de ser un sitio de alianzas estratégicas entre pacientes y médicos, y también entre asociaciones de pacientes. Pero recomendando siempre la consulta al médico y la lectura crítica de los artículos que ahí se difunden”, explicó a la Agencia CyTA Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online y presidenta de la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina “RAMPA”.

Cattivera agregó: “Uno de nuestros objetivos principales es promover un rol activo de los pacientes para que desde su experiencia participen en el perfeccionamiento de los sistemas de salud. Los pacientes tienen mucho que aportar en la mejora de la seguridad del paciente en materia de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas, entre otros factores. Esto implica promover el trabajo en equipo entre médicos, pacientes y otros actores sociales.”

Con motivo del quinto aniversario del sitio Pacientes on line, Susan Sheridan, que es líder del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de Salud (OMS), felicitó al equipo de Pacientes Online. “Es impresionante que alcance una notoriedad a nivel regional  e internacional promoviendo la seguridad del paciente, y el mejoramiento del diálogo entre médico y paciente para que todas las personas relacionadas con la atención de salud gocen de la  máxima seguridad posible lo antes posible”, señaló.

El sitio Pacientes Online está asociado con la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina, “RAMPA”. “Es un órgano de representación de la unión de pacientes y médicos frente a los distintos foros nacionales e internacionales de decisión en salud. Tiene matrícula legal otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la integran once asociaciones de pacientes representadas por sus presidentes, más la Asociación Argentina de Medicina Familiar, el Centro Cochrane del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, entre otros organismos”, explica Cattivera, quien durante el año 2009 representó la voz de los pacientes en encuentros llevados a cabo desde San Juan y Misiones hasta México y Singapur.

Más allá de las fronteras

“El portal ofrece orientación e información, pero siempre destacamos la necesidad de que los pacientes consulten a un médico cuando necesitan resolver temas de salud que les aquejan”, subraya Cattivera.

Pacientes Online integra la Colaboración Cochrane, una red internacional de instituciones sin fines de lucro que trabaja en pos de la mejora de la atención médica que produce y disemina revisiones sistemáticas de la literatura médica con la participación de los pacientes. También forma parte de la Alianza Mundial en pro de la Seguridad del Paciente de la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS), y es miembro fundador de la Comisión Nacional de la Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de la Nación.

Uno de los proyecto de los que la organización participa es el reto 2008-2010 de la OMS/OPS denominado “Cirugía segura salva vidas”. Cattivera explica que tiene como objetivo la incorporación del “checklist quirúrgico” o listado de verificación de seguridad quirúrgica en los sistemas de salud de la Argentina. El objetivo es que los centros de salud cuenten con una detallada lista emitida por la OMS –específica para cada intervención- de los pasos que hay que cumplir para que la cirugía se desarrolle en forma segura para el paciente. Esa lista tiene en consideración el estado de salud del paciente, las características del equipo médico, la sala de operaciones y el instrumental médico, entre otros factores.

A todo pulmón

Claudia Cattivera indica que en la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina “RAMPA”, asociada con Pacientes Online,  además de pacientes, participan  miembros del equipo de salud de diferentes disciplinas. “Desde enfermeras hasta circulantes de quirófano interesados en la seguridad del paciente”, dice.
 
Con respecto a Pacientes Online, Cattivera comenta que el sitio no recibe ningún tipo de financiamiento. “Está hecho a pulmón y con el aporte económico de quienes lo integramos, motivo por el cual estamos orgullosos de seguir poniendo nuestro amor y recursos”, destaca.
 
Sobre el quinto aniversario del sitio, Pacientes Online publicó su boletín especial número 31 convocando a médicos y pacientes de distintas organizaciones mundiales y regionales con foco en calidad y seguridad del paciente: http://www.pacientesonline.org/medicina/boletines/index2.php 

Este boletín fue destacado en el último boletín de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social de España.

claudia cattivera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online y presidenta de la Red de Ayuda entre Médicos y Pacientes de Argentina “RAMPA”.