Cerca de 70 huellas fosilizadas que se remontan 565 millones de años atrás fueron halladas en rocas de una región de Canadá. Constituyen la evidencia más antigua que se haya encontrado de vestigios de locomoción animal

(05/02/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. El hallazgo de 70 huellas fosilizadas que se remontan a 565 millones de años atrás, en Newfoundland, Canadá, constituye la evidencia más antigua de vestigios de locomoción animal.

Así lo señaló un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que analizó esas huellas fósiles y constató que corresponderían a algunas criaturas que se movían en el lecho del mar en forma similar a las anémonas modernas.

Alex Liu, autor principal del estudio, señaló que “las marcas indican claramente que esos organismos podían ejercer cierto control muscular durante la locomoción”. Los resultados fueron publicados en la edición de febrero de la revista Geology.

Liu agregó que el hallazgo es muy apasionante “porque es la primera evidencia de que criaturas de ese período tenían músculos que les permitiera moverse, ya sea para buscar alimento o bien para escapar de condiciones adversas.”

Por el momento no es posible decir qué tipo de animal dejó esas huellas fosilizadas, señala el equipo de científicos de la Universidad de Oxford. “Pero hay evidencia de que tenían músculos así como también determinados tejidos, como el colágeno, que le daban a sus cuerpos blandos cierta rigidez”, afirmó Liu. “Lo que es notable es que estos fósiles fueron hallados en una zona que ha sido explorada por innumerables investigadores por mucho tiempo. Esto demuestra que las viejas rocas de ese lugar tienen todavía muchas cosas para contarnos”, concluyó.

foto huellas