En rocas de una antigüedad de 150 millones de años fueron hallados cráneos intactos de una nueva especie de un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones. Los Abydosaurus mcintoshi eran cuadrúpedos de cuello largo que en vez de masticar la comida, la tragaban.

(26/02/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Abydosaurus mcintoshi es el nombre de una nueva especie de dinosaurio que fue descubierta gracias al análisis de cuatro cráneos, dos de los cuales estaban intactos, que fueron encontrados en un yacimiento en el estado de Utah, en Estados Unidos. Los resultados del hallazgo serán publicados en la revista científica Naturwissenshaften.

El Abydosaurus mcintoshi pertenece a un grupo de dinosaurios gigantes cuadrúpedos de cuello largo que eran herbívoros. Los fósiles descubiertos fueron extraídos de piedras de una antigüedad de 105 millones de años. El análisis de los huesos indica que la nueva especie identificada es un pariente cercano del braquiosaurio, que también era un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones.

Los cráneos de este tipo de dinosaurio no estaban compuestos de huesos gruesos, sino más bien de huesos finos unidos entre sí por tejidos blandos. “Normalmente se separan tras la muerte y se desintegran”, explicó Brooks Britt, paleontólogo de la Universidad Brigham Young  (BYU, según sus siglas en inglés) y co-autor del estudio. Sin embargo, dos de los cuatro cráneos de Abydosaurus mcintoshi estaban prácticamente intactos lo cual constituye un sorprendente hallazgo que permite deducir varios datos sobre esa especie.

Los Abydosaurus mcintoshi “no masticaban su comida, la agarraban y la tragaban”, afirmó Britt.

Entre otras tareas, Kimmy Hales -geóloga del BYU que participó en la investigación- debió analizar una serie de cinco huesos de dedos. “¡Cada hueso era más grande que mi mano!”, afirmó Hales. Este tipo de trabajos proporcionan más pistas sobre la evolución de los dinosaurios herbívoros.

paleontologo con cráneo

El paleontólogo Brooks Britt frente al cráneo del Abydosaurus mcintoshi

Créditos: Universidad Brigham Young

DINOSAURIO

Reconstrucción artística de dos Abydosaurus mcintoshi.

Créditos: Michael Skrepnick