Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial obtuvieron un tejido con alta capacidad para repeler mosquitos.  Realizaron pruebas con los mosquitos de la especie Aedes aegypti, vectores de enfermedades como el Dengue. Este trabajo, que está en una etapa inicial, recibió un premio del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

(10/02/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Un tejido con capacidad repelente a los mosquitos fue desarrollado por los centros de Textiles y Química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).  Este proyecto recibió un premio del quinto Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2009 en la categoría “Investigación aplicada”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Asimismo obtuvo una distinción de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Tal cual informa la publicación de enero Saber Cómo del INTI, los investigadores del instituto trabajaron en el desarrollo de textiles con agentes “microencapsulados”, esto es, recubiertos por pequeñas cápsulas que luego se desintegran. El objetivo era contar con herramientas eficaces y complementarias que evitaran, por un lado, el contacto con vectores potenciales de enfermedades y, por otro, la aplicación de productos de mediana toxicidad sobre la piel.

Los científicos trabajaron específicamente en la fabricación de un producto textil con capacidad de ahuyentar mosquitos de la especie Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. Para ello, microencapsularon un agente repelente, aceite esencial de citronella, y luego lo aplicaron en tejidos de algodón. 

Estudios de laboratorio realizados con el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET) indicaron que durante las primeras tres semanas, los textiles con acabados microencapsulados presentaron una actividad repelente superior al 90 por ciento y sólo perdieron completamente su actividad a los 45 días de la aplicación.

El proyecto también contempló la aplicación de tecnologías transferibles a escala industrial y, preferentemente, el uso de materias primas biocompatibles y amigables con el medio ambiente, informó Saber Cómo.

Si bien este proyecto se encuentra en una etapa inicial, los investigadores consideran que este tipo de trabajos impulsarán la innovación en la industria local. Asimismo, pretenden prolongar la durabilidad de la actividad repelente en algodón u otros tipos de textiles como los sintéticos, permitiendo que puedan ser lavados sin perder eficacia, y también aspiran a desarrollar redes o mosquiteros de mayor protección.

 

aedes

 

 

 

 

 

 

 

Mosquito de la especie Aedes aegypti

Crédito: IOMA