La Agencia Espacial Europea planea lanzar el 25 de febrero un satélite diseñado para medir la tasa exacta de cambio en el espesor del hielo que flota en los océanos y en las capas de hielo sobre tierra. Con una precisión de un centímetro, CryoSat –tal es el nombre del moderno instrumento–, ayudará a explicar la conexión entre la pérdida de hielo polar, el ascenso del nivel del mar y el cambio climático, entre otros datos.

(18/02/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Si todo sale cómo está programado el 25 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) lanzará el satélite CryoSat con un fin muy preciso. Este sofisticado desarrollo tecnológico estudiará el hielo de nuestro planeta y monitorizará los cambios en su espesor. La información que recabe ayudará a explicar la conexión entre la pérdida de hielo polar, el ascenso del nivel del mar y el cambio climático, entre otros datos.

CryoSat, con 700 kg de peso, es un satélite cuyo nombre viene del griego kryos, que significa frío, hielo. Lleva a bordo el primer altímetro radar en microondas cuyo funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas en la Tierra. De acuerdo con la ESA este instrumento ha sido optimizado para determinar las variaciones en el espesor del hielo que flota en los océanos, que puede ser del orden de varios metros, o del de las capas de hielo que cubren las regiones polares, que en la Antártida pueden alcanzar los cinco kilómetros de espesor. La misión enviará datos sobre la tasa de variación del espesor del hielo con una precisión de un centímetro, informó esa agencia espacial. 

La extensión de la capa de hielo que cubre el océano Ártico ha alcanzado mínimos históricos en los últimos veranos, lo que demuestra que están ocurriendo cambios importantes en las regiones polares, destacó la ESA.

La cubierta de hielo de la Tierra ha sido observada desde el espacio durante años por satélites como Envisat, pero para comprender mejor cómo está afectando el cambio climático a estas regiones es necesario determinar cómo está variando el espesor del hielo. CryoSat proporcionará información valiosa a la comunidad científica que realiza estudios sobre el cambio climático.

 

cryosat ENVIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El satélite CryoSat ayudará a explicar la conexión entre la pérdida de hielo polar, el ascenso del nivel del mar y el cambio climático, entre otros datos.

Créditos: ESA