Un transistor construido con  nanomateriales que imita la sinapsis, punto de comunicación entre las neuronas, fue desarrollado por un equipo de investigadores franceses. Si bien es un prototipo, constituye un avance en la búsqueda de circuitos electrónicos que puedan realizar complejas operaciones similares a las que ejecuta el cerebro.

(26/01/10 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Un transistor que imita las funciones de la sinapsis  o punto de comunicación entre las neuronas fue desarrollado por un equipo de investigadores franceses. El transistor está compuesto de pentaceno y nanopartículas de oro cuyo diámetro es de pocos nanómetros (la mil millonésima parte de un metro), entre otros materiales.

El dispositivo se llama “Transistor de Memoria Orgánica – Nanopartícula” (NOMFET, según sus siglas en inglés)   y es descrito en la edición del 22 de enero de la revista Advanced Functional Materials.

De acuerdo con los autores -Dominique Vuillaume y sus colegas de la Universidad de Lille, entre otros centros de investigación- su diseño abre caminos para la generación a largo plazo de circuitos electrónicos que imiten el funcionamiento de las redes neuronales.

En el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de la información, una aproximación consiste en imitar el funcionamiento de los sistemas biológicos, tales como las redes neuronales, a fin de crear circuitos electrónicos que estén dotados de capacidades novedosas. En el sistema nervioso se transmiten mensajes eléctricos de neuronas a neuronas y la adaptación del mensaje se realiza en función de la señal entrante, esto es, se trata de una red de información con un alto grado de plasticidad.

Ese tipo de plasticidad es la que estaban buscando los investigadores cuando crearon NOMFET. Si bien el transistor creado es un prototipo de laboratorio –basado en circuitos electrónicos- tiene varias funciones: puede amplificar, modular o codificar varios mensajes, así como también funcionar como interruptor, es decir habilitando o no el pasaje de la información.

Al contrario de las calculadoras hechas con silicio –integradas a las computadoras- y utilizadas para realizar cálculos empleando una gran cantidad de datos, los circuitos electrónicos inspirados en el funcionamiento neuronal podrían “resolver problemas más complejos”.

El objetivo de los artífices de este transistor es la de fabricar computadoras que  sean capaces de realizar funciones comparables a las que ejecuta el cerebro humano, un complejo, fascinante y sofisticado órgano biológico que es producto de la evolución de miles de millones de años.

nomfet