La acidez oceánica se ha incrementado en un 30 por ciento desde el inicio de la industrialización, hace 250 años, reveló una guía elaborada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que fue presentada en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca. Reclaman que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones a fin de detener la acidificación de los océanos y evitar una extinción masiva de especies marinas, la inseguridad alimentaria y los graves perjuicios a la economía mundial.

(11/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Se requiere una reducción drástica e inmediata de las emisiones para detener la acidificación de los océanos y evitar una extinción masiva de especies marinas, inseguridad alimentaria y graves perjuicios a la economía mundial, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que tiene lugar en Copenhague, Dinamarca.

 La IUCN, junto a otras instituciones, presentaron una guía titulada “Ocean acidification – the facts”, que sintetiza los datos científicos más recientes acerca de la acidificación de los océanos e indica medidas a tomar urgentemente para contrarrestar su aceleración.

Ese documento revela que la acidez oceánica se ha incrementado el 30 por ciento desde el inicio de la industrialización, hace 250 años. Asimismo la UICN destaca que si los niveles de CO2 en la atmósfera siguen subiendo, la acidez del agua del mar puede aumentar el 120 por ciento de aquí al 2060, esto es, un incremento mayor que el experimentado en los últimos 21 millones de años. En 2100, el 70 por ciento de los corales de agua fría pueden verse expuestos a aguas corrosivas.

“La acidificación oceánica se puede describir como el mellizo diabólico del cambio climático”, afirma Dan Laffoley, redactor principal de la guía y vicepresidente -Temas Marinos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Y continua: “Hemos presentado diversos ejemplos para mostrar de qué forma la acidificación puede modificar el funcionamiento de los océanos. Dada la gravedad de las posibles consecuencias, esperamos que esta guía sea un llamado de alerta, para que los dirigentes mundiales den un lugar central a los océanos en los debates y conclusiones sobre el clima.”

Efectos del CO2

El aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera acidifica el agua del mar y amenaza a especies y ecosistemas muy valiosos para la alimentación y la economía mundial, afirma la IUCN. También menoscaba la capacidad de los océanos de absorber el CO2 y regular el clima, explica la guía e indica también que anteriores episodios de acidificación oceánica estuvieron vinculados con la extinción masiva de algunas especies.

“Es razonable suponer que este episodio podría tener las mismas consecuencias. No caben muchas dudas de los enormes cambios que experimentan actualmente los océanos, y que éstos tendrán impactos para muchas vidas humanas en las generaciones actuales y futuras, a menos que se pase a la acción de forma rápida y determinada”, concluye la guía.

Para Carl Gustaf Lundin, director del Programa Marino de la UICN, “la necesidad de reducir de forma sustantiva las emisiones es real y muy urgente. Los océanos vuelven habitable a nuestro planeta y lo diferencian de todo el resto que conocemos, en el sistema solar y más allá de él. Es hora de pasar a la acción para limitar al mínimo el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

FONDO OCEANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coral (Acropora) enblanquecido en pradera marina, Mombasa

Crédito: Gabriel Grimsditch / IUCN