Mediante el agregado de un dispositivo a un telescopio terrestre, un grupo de astrónomos logra eliminar la mayor parte del efecto distorsionador introducido por la atmósfera, obteniendo nítidas imágenes de un cúmulo de estrellas denominado Trumpler 14, ubicado a 8 mil años años luz de distancia de la Tierra. Según informa el Observatorio Europeo Austral, dispositivos de ese tipo jugarán un rol crucial en futuras generaciones de telescopios diseñados para estudiar el Universo.

(09/12/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).-
Un cúmulo de estrellas denominado Trumpler 14, de menos de un millón de años de edad, período de tiempo que equivale al parpadeo de un ojo en la historia del Universo, y que está ubicado a unos 8 mil años años luz de distancia hacia la constelación de Carina, fue fotografiado con gran precisión desde un telescopio terrestre.

Este logro fue posible en virtud del desarrollo de un dispositivo denominado Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) instalado en el “telescopio Muy Grande” (Very Large Telescope, VLT según sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO, según sus siglas en inglés) en el Hemisferio Austral. Este telescopio terrestre se encuentra en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, al Norte de Chile.

El dispositivo MAD permite corregir el efecto distorsionador introducido por la turbulencia atmosférica que deteriora la imagen. Según informa ESO, ese sistema funciona “por medio de un espejo deformable, controlado computacionalmente, que contrarresta la distorsión de imagen introducida por la turbulencia atmosférica.”

Mediante el empleo de ese desarrollo tecnológico, un equipo de astrónomos, encabezado por Hugues Sana, consiguió imágenes muy amplias y detalladas del centro de Trumpler 14. Los astrónomos llegaron a contar cerca de dos mil estrellas en su fotografía.

La estrella más sobresaliente de la región estudiada es la súper gigante HD 93129A, uno de los astros más luminosos en la Galaxia. De acuerdo con ESO, esa estrella tiene una masa estimada en 80 veces la del Sol y es aproximadamente dos millones y medio de veces más brillante.

El cúmulo Trumpler 14 es sin duda una notable vista a observar: este deslumbrante trozo de cielo contiene varias estrellas blanco-azules, calientes y masivas, cuya intensa luz ultravioleta y vientos estelares están flameando y calentando el polvo y gas circundantes. “Tales estrellas masivas queman rápidamente sus amplios suministros de hidrógeno: cuanto más masiva es la estrella, más corta es su vida”, informan desde ese observatorio. Y agregan que esas estrellas masivas “terminarán sus breves vidas en forma espectacular, con explosiones convulsivas llamadas supernovas, en sólo unos pocos millones de años más.”

Asimismo informan que dispositivos como el Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-jugarán un rol crucial en futuras generaciones de telescopios diseñados para estudiar el Universo.

trumpler

Esta fotografía de la Nebulosa Carina muestra la posición del cúmulo de estrellas Trumpler 14.

Crédito: ESO