Una serie de misiones científicas realizadas en las selvas del centro de Guyana permitieron identificar una nueva especie de árbol que crece en una zona donde se registra un alto nivel de deforestación. De acuerdo con los investigadores, la identificación de Carapa akuri servirá para tomar medidas destinadas a su conservación.

(07/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Las selvas del centro de Guyana han sido objeto de numerosas expediciones dirigidas por expertos en botánica y hasta la fecha siguen dando sorpresas.  Tras varias misiones científicas, un árbol que no había sido descrito fue identificado por investigadores del Museo de Historia Natural  y del Centro de Investigaciones Científicas (CNRS, según sus siglas en francés) de Francia.

El nombre científico de la especie hallada es Carapa akuri. Entre 2003 y 2006, los investigadores realizaron estudios filogenéticos y morfológicos de ese árbol y concluyeron que se trataba de una especie que no había sido clasificada, informó el CNRS.

La nueva especie pertenece al género de árboles Carapa, conocido tanto en África como en América. Hasta el presente en las Guyanas habían sido reconocidas dos especies de ese género, la Carapa guianensis y la Carapa surinamensis. Estos árboles suelen tener importancia económica por la madera y el aceite que se puede extraer de sus semillas.

Desde el punto de vista morfológico, la especie Carapa akuri es similar a  Carapa surinamensis, sin embargo los investigadores observaron varias diferencias asociadas a la altura, las características de su corteza y de sus granos, entre otros factores. Estos datos los llevaron a pensar que se trataba de otra especie. Finalmente la hipótesis se vio confirmada cuando prosiguieron con los estudios morfológicos y los análisis genéticos.

La nueva especie de árbol identificada puede llegar a medir 35 metros y tener un diámetro de 80 a 100 centímetros.
Para los investigadores, la identificación de Carapa akuri resulta crucial para poder protegerla, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de deforestación que se registra en esa región.

carapa2