En Eritrea hallaron fósiles de un cráneo de una especie que fue antepasado de los toros. Su hallazgo permite profundizar el conocimiento acerca del origen y la evolución de estos animales.

(17/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Los fósiles de un cráneo de un antepasado del toro fueron hallados en el yacimiento paleoantropológico de Buia en Eritrea, junto al mar Rojo. Corresponden a una especie que no había sido clasificada y cuyo descubrimiento permite comprender mejor el origen y la evolución de los toros.

Los fósiles fueron encontrados por los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro, profesor de investigación del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (España) y Lorenzo Rook de la Universidad de Florencia (Italia), junto a un equipo de colegas.

Con los fragmentos fósiles reconstruyeron y describieron la cabeza del toro, de un millón de años de antigüedad. La nueva especie recibió el nombre de Bos buiaensis. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Quaternary International.

“Su estructura craneal, si bien presenta algunos rasgos primitivos de sus ancestros -los correspondientes al linaje de los grandes bovinos llamados Pelorovis, conocidos en la literatura científica como los búfalos de Olduvai en honor al famoso yacimiento tanzano- en general, su anatomía es ya la de un toro básicamente moderno, con el cráneo robusto en comparación con sus antecesores, adaptado a una dieta pastadora, y habitante de espacios abiertos, ya que con su cornamenta difícilmente podría moverse en ambientes forestados”, señaló Bienvenido Martínez-Navarro al Servicio de Información y Noticias Científicas.

fosiles TORO b