Cuatrocientos científicos de varios países se reunieron en Buenos Aires para dar lugar al Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el encuentro internacional fortaleció el avance de esa área de investigación tanto en la Argentina como en la región. La apertura formal estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo la Argentina y Brasil firmaron un convenio de cooperación en investigación con células madre que tendrá una duración de cinco años.

(18/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).-
Las investigaciones con células madre ofrecen una alternativa teórica para reconstruir tejidos y órganos dañados por diferentes enfermedades. Si bien en el campo de la ciencia básica se han logrado avances importantes en la investigación de las células madre, todavía queda un largo camino por recorrer para ver esos resultados experimentales de laboratorio traducidos en terapias clínicas.

Para conocer el estado del arte de la investigación en células madre y fomentar su desarrollo tanto en la Argentina como en el exterior, tuvo lugar en la Fundación del Instituto Leloir (FIL) el Simposio Internacional sobre Investigación en Células Madre organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y co-organizado por la FIL y la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). El simposio, que se celebró entre los días 12 y 14 de noviembre, contó asimismo con el apoyo clave de la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (ISSCR, según sus siglas en inglés).

Colaborar en el intercambio de los últimos resultados sobre la investigación en células madre, potenciar esa área en la Argentina y abordar sus implicancias éticas y legales fueron algunos de los ejes centrales que se abordaron en ese Simposio que reunió a 400 científicos de diversos países como la Argentina, Brasil, Chile, España, Canadá, Estados Unidos y Suecia, entre tantos otros. Asimismo participaron estudiantes que se están especializando en esa área, provenientes de países latinoamericanos.

En la apertura del Simposio, el doctor Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, señaló: “El Ministerio de Ciencia tiene un rol fundamental que cumplir en el campo de la investigación en células madre. Este rol se expresa, por un lado, a través del financiamiento de un proyecto en esta área que incluye a grupos nacionales de investigación de alta calidad. Pero además desde el Ministerio buscamos dar respuesta a la opinión pública y al interior del sistema acerca de los reales alcances de los tratamientos médicos con células madre”. Asimismo indicó que la organización del simposio internacional respondía a esos dos objetivos “ya que nos permite transmitir los últimos avances en el campo y explicarlo en un lenguaje asequible para el público en general.”

Por su parte, el doctor Fernando Pitossi, director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, coordinador del Consorcio de Investigación en Células Madre de ANPCyT-MINCyT y organizador del simposio destacó el alto nivel científico de los oradores. “Vinieron expertos que pueden ser considerados el equipo ideal, el ‘Dream Team’, en muchos aspectos de lo que es investigación básica y aplicada con células madre. Asimismo este encuentro internacional permite apreciar cuál es la frontera del conocimiento en ese tema.”

Entre algunos de los expertos destacados que asistieron desde el exterior figuran el doctor George Daley, de la Universidad de Harvard quien, entre otros grandes logros, ha podido desarrollar células germinales (espermatozoides) a partir de células madre embrionarias; el doctor Armand Keating, de la Universidad de Toronto, Canadá, que se especializa en células madre mesenquimales, y el doctor Irv Weissman de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, cuya investigación se centra en las células madre y el cáncer. De los cuatro científicos argentinos que integraron el grupo de oradores principales, tres desarrollan sus líneas de investigación en el Instituto Leloir.

Asimismo Pitossi, que también se desempeña como investigador de Conicet, indicó que el simposio incluyó una jornada de difusión, de divulgación y de discusión de aspectos éticos y regulatorios de células madre que “sirvió para instalar definitivamente la idea de que los ensayos clínicos experimentales que se puedan realizar tiene que ser aprobados por el INCUCAI y tienen que ser gratuitos. Por otra parte, entre otros temas, también quedo claro que no existen terapias actualmente para enfermedades neurológicas utilizando células madre.”

Por su parte, el doctor Gustavo Sevlever, que está a cargo del Comité de Docencia e Investigación de FLENI, que integra la Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del MINCyT y que también forma parte del equipo de organización del simposio destacó que “este encuentro internacional es una bisagra, hay un antes y un después. Ha sido importante por varios motivos. Por un lado hemos logrado traer a los mejores expertos en células madre nivel mundial. En segundo lugar ha intervenido el Consorcio de Investigación en Células Madre de Argentina que es una alianza de muchas instituciones de alto nivel científico que están trabajando en sinergia con elementos conjuntos de desarrollo y que le da una perspectiva y un salto de calidad a la investigación en el área que antes no tenía. Son dos esfuerzos que confluyen.”

Sevlever también subrayó que el Simposio ofreció una oportunidad para ofrecer un mensaje a la sociedad en el sentido de que es necesario tener una cautelosa esperanza. “En lo que se refiere a la investigación en células madre, tenemos que ir de a poco, consolidar los avances y evitar apuros, representados por algunos atajos que en realidad no existen y que son deletéreos para los pacientes. Creo que estos tres mensajes en conjunto son la síntesis más importante del simposio”.

En esta misma línea, el doctor José Cibelli, investigador de la Universidad de Michigan y también organizador del encuentro, señaló que “las implicancias del simposio son impactantes por varias razones. Constituye un espacio en el que es posible interactuar con los mejores especialistas del mundo y por otra parte es una gran oportunidad que tienen los estudiantes para profundizar su formación. Este evento habla bien de Buenos Aires, habla bien de Argentina y habla bien de Sudamérica. Es de esperar que podamos hacerlo más seguido.”

La primera jornada contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas del MINCyT, la doctora Ruth Ladenheim, y de la directora ejecutiva de ISSCR, la doctora Nancy Witty, que entre otros puntos, destacaron la relevancia que tiene la investigación en células madre, la cual apunta -en el largo plazo- a mejorar el abordaje médico de varias enfermedades.

También estuvo presente el doctor Reinaldo Guimaraes, Secretario de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio Brasileño de Salud. En el auditorio del Instituto Leloir, los doctores Barañao y Guimaraes firmaron un convenio de cooperación en investigación con células madre que tendrá una duración de cinco años.

Algunos de los objetivos del convenio binacional son realizar proyectos en colaboración, incrementar la formación de recursos humanos compartida entre los dos países, así como también crear facilities o áreas de servicios en la Argentina en el tema de células madre. “Es el primer punto de partida para que se integren las redes de investigación de los dos países y haya más grupos que puedan sumarse a este esfuerzo”, indicó Pitossi.

Apoyo presidencial al simposio

La apertura formal del simposio estuvo a cargo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Cuando el Ministro de Ciencia y Tecnología, el doctor Lino Barañao, me dijo de la posibilidad de hacerme presente en este Simposio, no lo dudé un instante porque creo que tenemos que darle mucha visibilidad e importancia a este tipo de encuentros. La humanidad tiene la capacidad de lograr grandes adelantos en el área de las células madre a fin de tratar enfermedades tan crueles como el Alzheimer o el Parkinson, entre muchas otras”, afirmó la Presidenta.

Asimismo la jefa de Estado felicitó a los científicos y a los estudiantes. “Quiero felicitarlos a todos por su compromiso con el conocimiento, con la inteligencia, con el avance de la ciencia que en definitiva siempre constituye un desafío al statu quo. Siempre digo que trabajar en la investigación científica es querer ir por más, no conformarse con lo que se tiene, y tener un espíritu muy transformador. Son un verdadero colectivo cuando deciden juntarse en un espacio como éste para no conformarse con lo que hay y seguir investigando”.

Por su parte, el doctor Fernando Goldbaum, director de la FIL, señaló que era un orgullo para toda la comunidad científica recibir la visita de una jefa de Estado en el marco de un encuentro sobre un tema clave y de mayor trascendencia para toda la sociedad.

“La investigación en células madre abarca una temática compleja con implicancias científicas, médicas, éticas y sociales a nivel global. No muchos en los medios de comunicación, en la esfera pública y en los ámbitos del poder han sabido representar la complejidad de la investigación en esta área. Gracias señora presidenta por acompañarnos aquí y por apoyarnos a quienes hacemos ciencia en nuestro país”, afirmó Godbaum. Y continuó: “Esperamos con mucha voluntad que estas políticas sean adoptadas como políticas de Estado por los próximos gobiernos. Estamos convencidos desde la Fundación Instituto Leloir que la investigación y la innovación son un motor importantísimo para el desarrollo sustentable del país y de la región.”

Goldbaum también remarcó la importancia de haber creado un Ministerio de Ciencia y de haber sabido elegir como ministro a un científico como el doctor Lino Barañao “que conoce nuestras realidades y también nuestras necesidades”.

Finalmente el director de la FIL agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre por haber elegido al Instituto Leloir como sede del simposio.

Información para la sociedad

Los expertos del simposio coincidieron en la necesidad de que la sociedad esté bien informada sobre los avances, los límites y los mitos que circulan alrededor de la investigación en células madre. “De esta forma evitaremos que muchas personas sean engañadas con tratamientos riesgosos para la salud humana, que todavía no han sido validados a nivel clínico, y que son ofrecidos por algunas clínicas privadas tanto en la Argentina como en el exterior”, afirmó Pitossi a la Agencia CyTA.

En el cierre del encuentro internacional, Pitossi destacó la relevancia del acuerdo binacional firmado con Brasil y agregó que el aval de la presidenta al simposio “mostró que realmente la Argentina tiene un interés muy grande en el desarrollo de las investigaciones en células madre.”

Recuadro CÉLULAS MADRE: ATENCIÓN PÚBLICA DE CONSULTAS

La Comisión Asesora de Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que pueden realizarse consultas sobre tratamientos experimentales basados en el empleo de células madre a la siguiente dirección de correo electrónico: cacm@mincyt.gov.ar

Simposio Células Madre

Grupo de Investigadores de todo el mundo expusieron en el Simposio Internacional de Investigación en Células Madre realizado en Buenos Aires Créditos: Prensa MINCyT