Un equipo internacional de científicos secuenció el genoma del Equus caballus, un tipo de caballo doméstico. De acuerdo con los resultados, 53 por ciento de los genes del caballo aparecen en los cromosomas en el mismo orden en que se encuentran en cromosomas humanos. Los investigadores indican que este tipo de información podría servir como modelo de investigación para estudiar trastornos humanos en el futuro.

(18/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- El genoma de un caballo doméstico cuyo nombre científico es Equus caballus, y cuyo apodo es Twilight, fue secuenciado con éxito por un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, del Instituto Massachusetts de Tecnología, en Estados Unidos, y de la Universidad de Uppsala, en Suecia, entre muchos otros centros de investigación. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science de la edición del 6 de noviembre.

De acuerdo con los autores del trabajo, alrededor de 53 por ciento de los genes del caballo aparecen en cromosomas en el mismo orden en que se encuentran en cromosomas humanos. Y agregan que este tipo de información puede servir como modelo para investigar en el futuro patologías humanas. Asimismo indican que el estudio del genoma de este caballo ofrece datos sobre la historia de su domesticación.

Otro punto relevante de la investigación reside en que abre el camino para elaborar un mapa de los genes que producen enfermedades en los caballos, lo que podría contribuir a mejorar en el futuro el tratamiento de algunas de esas patologías.

La doctora Claire Wade, una de las autoras principales del estudio, espera que la investigación realizada promueva más trabajos dentro de la comunidad científica a fin de generar más resultados novedosos. En su trabajo publicado en Science, los científicos señalan que la identificación de genes relacionados con el sistema inmune y el metabolismo, entre otros aspectos, mediante el estudio del mapa de los genes del caballo Equus caballus, podría traer beneficios para la salud humana.

caballo

Twilight, el caballo cuyo genoma fue descifrado.

Créditos: Doug Antczak, Instituto Baker de Sanidad Animal del Colegio de Medicina Veterinaria, Universidad de Cornell.