Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste participarán en un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigido a estudiar aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. Los científicos del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste se integrarán en un estudio dirigido a medir el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

(16/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir / UNNE. Por Juan Monzón Gramajo).- El Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas (GICA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) participará de un proyecto de investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que se estudiará el impacto de un instrumento espacial denominado PREMIER que será lanzado al espacio en 2016 en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA.

El PREMIER permitirá medir aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes. De ahí que será utilizado para estudiar la atmósfera terrestre y en especial los movimientos de pequeña escala con escala horizontal de 5-500 km.

Para lograr mediciones de muy alta resolución el PREMIER utilizará dos instrumentos acoplados: un espectrómetro limb (que trabaja con imágenes en el infrarrojo) y un sondeador limb (que funciona con ondas milimétricas). El termino limb –en inglés-se refiere a técnicas de medición que miden aspectos del planeta que están en el “limbo o borde” de la Tierra.

La séptima misión de exploración de la Tierra de la ESA esta programada para el año 2015, pero previamente el satélite deberá superar numerosas pruebas de factibilidad. El proyecto en el que participarán los investigadores del GICA, es una de las etapas de factibilidad y desarrollo que tiene una duración de 2 años.

Pequeña Escala

La incorporación del GICA a este proyecto de investigación, se debe a que el grupo desarrolló en forma pionera una técnica basada en la asimilación de datos que se enfoca en el tratamiento de movimientos atmosféricos de pequeña escala. La técnica es de utilidad cuando se realizan mediciones de alta resolución.

Precisamente y gracias al desarrollo de la técnica, el grupo fue contactado para aplicar esta tecnología para el caso particular del instrumento PREMIER. Por otro lado el GICA dispone de experiencia en la realización de experimentos del tipo OSSE (observing system simulation experiment), un procedimiento que se utiliza para evaluar el impacto técnico-científico que pueden tener las mediciones de nuevos satélites.

Más allá de estos logros científicos, el GICA fue sometido a un riguroso proceso de calificación de la ESA. A partir de la participación del proyecto, la UNNE ha calificado como institucion proveedora de la ESA por lo que puede participar en futuros llamados de proyectos espaciales.

Participación argentina

Los investigadores del GICA tendrán la responsabilidad de llevar adelante una parte de los estudios previos que se realizan antes del lanzamiento de un satélite al espacio.

Lo que se intenta demostrar, a través de bases científicas, es el impacto que tendrán las mediciones del nuevo satélite. Es decir, se demuestra la utilidad del nuevo satélite y a la vez se desarrollan las herramientas con las cuales se procesara la información proveniente del satélite.

“Nuestra participación en este proyecto internacional es modesta, sin embargo es un importante desafió para nuestro grupo de trabajo” señaló el doctor Manuel Pulido, investigador responsable del GICA.

“Una de las actividades en la que estamos involucrados es en la generación de observaciones sintéticas” comentó Pulido. Esto tiene que ver con que se simula las mediciones que realizará el satélite en situaciones atmosféricas realistas.

Para esto se realizan simulaciones con modelos atmosféricos de muy alta resolución horizontal (de aproximadamente 5 km) en un área de 2 millones de kilómetros cuadrados. Un modelo atmosférico es un modelo numérico que representa numéricamente las ecuaciones matemáticas que gobiernan la evolución de todos los procesos y variables atmosféricas, temperatura, vientos y tormentas, entre otros factores.

En la actualidad el doctor Pulido junto al doctor Juan Ruíz, también miembro del GICA se encuentran abocados a la generación de estos datos. ¿De qué manera? La evolución de las variables que surgen como resultado del modelo atmosférico, son los datos que se utilizan como “mediciones sintéticas”, llamadas así porque no son mediciones reales sino el producto de modelos.

Otra actividad dentro del proyecto y en la que el doctor Pulido es el investigador responsable, es el desarrollo de un “paquete de asimilación de datos”. Esto es, el tratamiento que se realiza a las mediciones del instrumento para obtener un dato procesado que pueda ser utilizado por la comunidad científica.

Para alcanzar el desarrollo del “paquete de asimilación de datos” se utilizan técnicas inversas y modelos atmosféricos. Con estas herramientas se obtiene datos de alta precisión “incluso a través de la asimilación de datos se pueden estimar variables que no son directamente medidas”, comentó Pulido.

La alta resolución con la que medirá PREMIER introduce desafíos tanto técnicos como científicos para el desarrollo del paquete de asimilación de datos.

Participantes del proyecto

Participan del proyecto un consorcio de 13 instituciones y empresas de todo el mundo, entre las que figura la UNNE a través del GICA.

El coordinador del proyecto es el doctor Peter Preusse del Instituto Juelich de Alemania. Además de tres instituciones alemanas y la UNNE, participan las Universidades de Oxford y Leicester, ambas de Inglaterra; dos empresas de Estados Unidos, Computational Physics Inc. y Northwest Research Associates; el Laboratorio de Meteorología Dinámica (Francia); los Institutos de Meteorología Finlandés y Noruego; la Universidad de Yonsei (Korea) y la Universidad de York (Canadá).

Beneficios de la cooperación internacional

“Este proyecto nos abre las puertas y permite vincularnos con importantes instituciones y empresas internacionales que están en la punta del desarrollo de tecnologías espaciales, como el Instituto Juelich y las Universidades de Oxford y York” comentó a la Revista Ciencia y Técnica el doctor Pulido.

“Esta experiencia será sumamente enriquecedora en la adquisición de tecnologías espaciales de vanguardia a las que muy pocas instituciones e investigadores de todo el mundo tienen acceso” agregó el investigador responsable del GICA.

Pulido reconoce además, que el proyecto también ofrece una vidriera para los desarrollos que realizamos en el GICA. “Si logramos tener una participación satisfactoria seguramente tendremos ofrecimientos de intervenir en otros proyectos de esta importancia”.

Además de Pulido y Ruiz los investigadores del GICA que participaran en dicho proyecto son: Diego Dechat, Magdalena Lucini, Claudio Rodas y Guillermo Scheffler.

El doctor Pulido manifestó su agradecimiento por las gestiones administrativas que realizó la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE durante el proceso de presentación del proyecto.

unne

A la izquierda el doctor Manuel Pulido con el secretario General de Ciencia y Técnica de la UNNE, el doctor Ángel Fusco Créditos: UNNE