(11/11/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler).– El avance en el Conocimiento Científico generó cambios en la adquisición del saber, en el procedimiento de la investigación y en su aplicación.

No  es posible imaginar a los científicos investigando en forma aislada, sino que se hace necesaria la unificación de varias disciplinas para poder seguir adelante.  La matemática, la física, la química, la informática, la biología se unen aportando y reestructurando conocimientos y aunque los  profesionales siempre se debieron mantener actualizados, en los últimos tiempos el avance fue tan vertiginoso que se necesita  de un equipo multidisciplinario para coordinar los diferentes saberes.La acumulación de estos supera a un ser humano  y resulta  imposible investigar sin el apoyo de ciencias auxiliares afines.

La biotecnología resulta de la aplicación de los conocimientos de biología a las diferentes áreas de interés para resolver problemas o lograr progresos que generarán cambios beneficiosos para la sociedad, en farmacia, agricultura, medicina, en bromatología (alimentos), y en muchísimas áreas más se aplican conocimientos que revolucionan y traen importantes cambios sociales.

El campo de la biotecnología es amplio, interesante y se encuentra en pleno crecimiento, y genera aplicaciones en diversas áreas. No sólo se crean nuevos productos, sino que se modifican los ya existentes para elevar su rendimiento, se realizan intercambios genéticos en algunos organismos para producir sustancias con mayor facilidad o más adaptables. La investigación es permanente y crece en forma exponencial.

Las aplicaciones de la biotecnología son enormes y aumentan día a día,  esto genera ventajas pero por supuesto hay que tener en cuenta también los riesgos potenciales.

Entre las ventajas
•    Rendimientos superiores en la agricultura por resistencia a las plagas, clima y suelo
•    Mejoras nutricionales.
•    Generación de nuevos medicamentos.
•    Desarrollo de nuevos materiales.
•    Generación de combustibles nuevos.
•    Desarrollo de nuevos fármacos.
•    Generación de mayor cantidad de alimentos genéticamente modificados (GM) para un mundo que tiende a la superpoblación.
•     Fabricación de alimentos funcionales.
•    Fabricación de vacunas.

Entre los riesgos potenciales se deben controlar  toda aplicación
•    Nociva  para la salud humana, animal o vegetal.
•    Nociva  para el medio ambiente.
•    Potencialmente. riesgosa
•    Que afecte a la biodiversidad
•    Que altere al ecosistema, aun a largo plazo.
•    Que afecte la seguridad del personal que trabaja en el tema.

Los descubrimientos  y las aplicaciones de diversas tecnologías relacionadas a ellos son imparables, está en el hombre,  no dejarse llevar por la ambición y pensar siempre en el futuro de la humanidad sin poner  en riesgo al medio ambiente, a la salud, y al sutil equilibrio que nos rige permanentemente. Cada descubrimiento debe ser probado lo suficiente para asegurar que no causa ningún daño.

La ciencia y la tecnología deben estar al servicio del planeta y su biosistema ese es el deber del aquel  que tiene el Poder del Conocimiento.