Un sector de lo que queda del mar de Aral se vio reducido en un 80 por ciento, revelaron imágenes obtenidas por un satélite de la Agencia Espacial Europea. Ese mar se encontraba entre uno de los cuatro cuerpos continentales de agua más grandes del mundo. Desde hace 50 años su tamaño ha disminuido, en gran medida, porque los ríos que lo alimentaban fueron desviados para el riego de cultivos.

(05/08/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Entre Uzbekistán y Kazajistán, el mar de Aral se encontraba entre uno de los cuatro cuerpos continentales de agua más grandes del mundo. Desde hace 50 años su tamaño ha disminuido progresivamente debido a que los ríos que lo alimentaban fueron desviados para el riego de diversos cultivos.

Imágenes obtenidas por el satélite ENVISAT de la Agencia Espacial Europea (ESA), revelan que entre 2006 y 2009, hubo una drástica reducción dramática de ese mar.

A fines de los 80, el mar de Aral se dividió en dos, el mar de Aral Pequeño al norte, en Kazajistán, y el mar de Aral Grande al sur, con forma de herradura y compartido por Kazajistán y Uzbekistán.

Hacia el 2000, el Grande se volvió a dividir en dos. Las imágenes obtenidas por ENVISAT muestran que la parte Este perdió, entre 2006 y 2009, un 80 por ciento de agua. En 2006, esa masa de agua tenía 150 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho.

Según informó la ESA, el gobierno de Kazajistán ha recibido préstamos del Banco Mundial para edificar presas a fin de salvar lo que queda del Mar de Aral.

Asimismo, a medida que el Mar de Aral se disipa, deja miles de kilómetros cuadrados de zonas secas y se forma un terreno de sal llamado el desierto de Aral Kakarum. Como consecuencia, bajo determinadas condiciones se levantan tormentas de arena que modifican el clima de la región y provocan complicaciones en la salud de la población local. A fin de mitigar esos efectos, se están cultivando plantas para detener el desplazamiento de toneladas de sal y de arena.