Con éxito finalizó una misión simulada a Marte. Durante 105 días, seis tripulantes vivieron aislados en unas instalaciones especialmente preparadas en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos. Dos participantes son de la Agencia Espacial Europea y el resto son cosmonautas rusos. El objetivo fue estudiar aspectos psicológicos y fisiológicos en la tripulación a fin de obtener datos que sean útiles en misiones reales a la Luna o a Marte.

(17/07/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Finalizó el viaje simulado de la misión Mars. Durante 105 días seis tripulantes estuvieron aislados en unas instalaciones especiales, situadas en el Instituto de Problemas Biomédicos, en Moscú, Rusia, donde vivieron situaciones similares a las que experimentarían si realizaran un viaje a Marte. La experiencia reprodujo el lanzamiento, la travesía espacial, la llegada, los desplazamientos de ida y vuelta a la superficie marciana y, por último, el largo viaje de regreso a casa, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés).

Los protagonistas de la misión fueron Oliver Knickel, ingeniero mecánico del ejército alemán, y Cyrille Fournier, piloto comercial francés, ambos de la ESA. Los otros cuatro fueron los cosmonautas rusos Sergei Ryazansky, Oleg Artemyez, el médico Alexei Baranov y el fisiólogo deportivo Alexei Shpakov.

Cuando se abrió la escotilla de la nave simulada, los esperaba Simonetta Di Pippo, directora de vuelos tripulados de la ESA. \”La tripulación ha llevado a cabo una labor excelente\”, señaló la funcionaria. Y agregó: “Espero con gran interés la simulación totalmente realista del año próximo, que se llevará a cabo a lo largo de 520 días. Dichos estudios, al igual que muchas otras actividades que desarrollamos en tierra en instalaciones análogas de exploración espacial, permitirán a Europa avanzar en la exploración humana, con la utilización de la ISS para ir nuevamente a la Luna y, algún día, también más lejos.”

Por su parte, uno de los tripulantes, Oliver Knickel, afirmó: “Hemos concluido con éxito nuestra misión. Es un gran logro, del que me siento muy orgulloso. Espero que los datos científicos que hemos suministrado en los últimos meses contribuyan a hacer realidad una misión a Marte.”

Fisiología y psicología en el espacio

Durante el viaje simulado, los participantes se sometieron a experimentaciones científicas destinadas a evaluar los efectos del aislamiento según distintos parámetros psicológicos y fisiológicos.

A lo largo de la “travesía” cultivaron parte de sus alimentos, como plantas de hoja para ensaladas, rabanitos y coles, que complementaron las comidas envasadas preparadas para astronautas. En los ratos libres se dedicaron a la lectura, a ver películas y a escuchar música, entre otras actividades.

El buen desenlace de la misión se debió en gran parte al compañerismo demostrado por los tripulantes. “Hemos disfrutado de un magnífico espíritu de equipo a lo largo de los 105 días. Sólo es posible pasar tanto tiempo en un entorno cerrado si se mantiene una buena relación entre los tripulantes. La tripulación es el factor esencial para el éxito de la misión, algo que me ha parecido evidente a lo largo de los 105 días.”, destacó Cyrille Fournier.