(06/07/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler).- El cólera es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Vibrio Cholerae (Ver Nota de bacterias) tiene forma de bastón (bacilo) y pertenece a las llamadas proteo bacterias, un grupo que posee gran capacidad patogénica. Hay dos biotipos relevantes que lo provocan el O1 (llamado Tor) y el O139.

Son Bacterias Gram Negativas, se tiñen de un color rosado con la tintura de Gram en lugar de azul oscuro o violeta, como lo hacen las Gram Positivas. Esta prueba en microbiología se emplea para distinguir ambos grupos, la diferencia de color tiene que ver con la estructura celular de la bacteria.

El Vibrio es portador de un flagelo (pequeña cola) que le da movilidad en el agua y en la mucosa intestinal.

Manifestaciones de la enfermedad

Las manifestaciones se deben principalmente a una serie de factores tóxicos (toxina colérica) segregados por las colonias, que actúan sobre la mucosa intestinal provocando la intoxicación que aparece en forma brusca, con una diarrea aguda con deposiciones de color blancuzco y con pequeños gránulos (agua de arroz) como producto de la descamación intestinal. Esta diarrea suele ser benigna o no dependiendo de la salud del atacado y de su estado general, está acompañada por dolores abdominales y vómitos que agudizan la deshidratación. La pérdida de sales provoca calambres y diversas complicaciones en todos los sistemas vitales. El cuadro puede llegar a ser fatal.

Actualmente se sabe que el microorganismo tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse no sólo en el intestino humano sino en múltiples escenarios ecológicos como ríos, pantanos, estuarios y hasta en el mar, de modo que la diseminación de la enfermedad es rápida.

¿Como se adquiere?

Se adquiere por vía fecal/oral. Una persona se puede enfermar bebiendo agua contaminada o ingiriendo alimentos mal lavados o mal procesados que contengan la bacteria.

La fuente de contaminación más importante son las heces de las personas infectadas que toman contacto con el agua potable, la de los ríos o mares. El cólera, es común en países en donde reina la pobreza y no se dan las condiciones sanitarias adecuadas para la población, ni un buen tratamiento de las aguas. Se propaga rápidamente en zonas costeras, y contamina a mariscos y peces que al ser ingeridos crudos o poco cocidos producen la introducción de la bacteria. El contagio de persona a persona no se da en buenas condiciones higiénicas, pero las ropas de los enfermos se contaminan con gran cantidad de bacterias, de modo que la prevención debe ser extrema.

Si las condiciones sanitarias son buenas sólo el 5 por ciento de los atacados, pueden presentar la enfermedad en forma grave, con diarreas muy acuosas y frecuentes (30 o 40 por día) y vómitos profusos que provocan deshidratación rápida y esto puede ser mortal. En zonas donde reina el hambre, la desnutrición y la pobreza el cólera se propaga rápidamente generando epidemias y hasta pandemias y causando gran cantidad de muertes.

Según la epidemiología la enfermedad tendría tres períodos

• Período de inducción: en este se van dando las condiciones medio ambientales para que la bacteria encuentre el medio ideal para su desarrollo, como los cambios climáticos, la falta de higiene, la pobreza, el déficit de servicios sanitarios, los desastres naturales y los provocados por el hombre como por ejemplo las guerras.

• Período de latencia: desde que la enfermedad aparece en forma indetectable hasta que se detecta, es decir el Vibrio es ingerido a partir de las aguas o alimentos contaminados, penetra en el intestino delgado, comienza a colonizarse, excreta la exotoxina colérica y aparecen los síntomas.

• Período clínico: desde que aparecen los síntomas hasta la cura o la muerte del enfermo.

Un enfermo de cólera puede excretar 10000 millones de Vibrios por día, lo que implica una fuente tremenda de contaminación para las aguas y los alimentos, por eso su propagación es rápida y violenta.

¿Cómo se detecta?

Haciendo un análisis apropiado y cultivo de las heces o los vómitos en agar TCBS se detecta la bacteria y el tipo, pues sus colonias son características

Tratamiento

El tratamiento consiste en hidratar convenientemente al enfermo por vía oral con solución salina y glucosada, para casos graves y con muchos vómitos es necesario administrar sueros intravenosos. Es conveniente que el paciente haga reposo y se encuentre cómodo y tranquilo.

Se pueden usar antibióticos (tetraciclinas) pero no suelen ser efectivos, ya a partir de 1977 aparecieron en Tanzania cepas multirresistentes a diferentes antibióticos y a partir de ese momento se presentaron brotes similares causados por estas cepas.

La cura la enfermedad con un buen tratamiento hidratante se produce en 5 días pero va a depender mucho del estado general del paciente, en materia de salud y nutrición.

Aquí vale el dicho MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

¿Qué pasa en la Argentina?

Tradicionalmente hablamos de un país rico que nos da sustento y a su vez es proveedor de alimentos para el resto del mundo, pero no desconocemos que en él, hay zonas dejadas de lado y en donde no se ha invertido desde hace mucho tiempo en tratamientos de aguas, de modo que la pobreza, el hambre y la desnutrición son los reyes del lugar.

Si bien la inversión sanitaria puede ser muy costosa, es mucho más peligroso no hacerla, ya que la propagación de esta enfermedad conjuntamente con las consecuencias de la muerte de gran cantidad de personas, trae serios desequilibrios económicos al país que la padece.

Generalmente la enfermedad ataca las zonas pobres o sea, lugares donde no se han hecho inversiones en tratamiento de aguas tanto de consumo como cloacales, esta falta, pasa desapercibida mientras la enfermedad no se desata, pero a la larga si no se toman las medidas adecuadas, es muy probable que sea difícil de contener la contaminación del Sistema Hídrico Nacional y sería imposible negar la realidad.

En el año 1992, en las provincias del Norte de nuestro país, hubo un brote con 15 muertes sobre 451 enfermos, en el año 1993 hubo un rebrote donde murieron 6 personas más, aparentemente esta epidemias concluyó en 1999. Se informaron 4834 casos que coincidieron en la época de verano y la mayoría de ellos se produjeron en esa zona. Después de esa epidemia no se reportaron más casos, pero según un informe de especialistas argentinos el cambio climático favorecería el recrudecimiento de la enfermedad de modo que sería bueno prevenir para evitar otros brotes más agresivos o una epidemia nacional.

En el mundo

Según un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS), en agosto del 2008, hubo un tremendo brote de cólera en el país surafricano de Zimbabwe, que causó estragos.

Los Médicos sin Fronteras (MSF) atendieron más de 11000 casos, la crudeza del brote no se había visto en años y la enfermedad ha afectado a casi todas las provincias, concentrándose aún más en Harare, la capital superpoblada del país, a partir de marzo del 2009 los casos bajaron a 2076 personas pero esta cifra es aún elevada.

La contaminación ambiental que ha provocado el cambio climático y la falta de preocupación del hombre por el cuidado del medio ambiente agrava los riesgos de epidemias de este tipo y en general las consecuencias son brotes con altos porcentajes de mortalidad.

Es bueno conocer para prevenir y no negar.