Dieciocho bonobos huérfanos que fueron asistidos por investigadores están siendo reintroducidos en su hábitat natural en la selva tropical de la República del Congo. Los científicos esperan que este tipo de acciones contribuyan a su conservación frente a la amenaza que representa la caza furtiva.

(22/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Sólo habitan en territorios que están dentro de la República del Congo. Son los bonobos, también llamados chimpancés pigmeos.

A diferencia de lo que ocurre entre los chimpancés, entre los bonobos existe dominancia femenina, sostenida por las fuertes alianzas que se observan entre las hembras de cada manada.

Otra importante diferencia entre los bonobos y los chimpancés es que los primeros no resuelven los conflictos predominantemente por el enfrentamiento físico o la amenaza, como sucede en las manadas de chimpancés, sino a través del contacto sexual entre hembras, entre machos y hembras y también entre machos. El infanticidio, práctica común entre los chimpancés, está ausente entre los bonobos.

En la actualidad se encuentran en peligro porque son blanco de cazadores furtivos que intensificaron su cacería para comerciar su carne. La otra amenaza es la deforestación. Además esa especie se vio seriamente en peligro porque vivía en una zona en la que se desarrolló una guerra que enfrentó al gobierno local con un grupo de rebeldes apoyados por Ruanda y Uganda. Parte del conflicto se basaba en el control de las principales reservas mundiales de coltan, aleación de columbita y tantalita, material superconductor que se utiliza en la fabricación de chips para telefonía celular, entre otros productos. Dicha guerra, que comenzó en 1998 y terminó formalmente en 2003, acabó con la vida de alrededor de 4 millones de personas.

A fin de protegerlos se han implementado algunos proyectos. Uno de ellos ha sido el de crear la reserva natural Sankuru para los bonobos, ubicada en la selva tropical en el centro del territorio del Congo. Otra iniciativa se dirige a proteger a los bonobos que quedan huérfanos como consecuencia de la caza furtiva u otras razones.

Ayuda a bonobos huérfanos

En la actualidad un equipo de investigadores estadounidenses, de la universidad de Harvard y de la universidad Duke, está monitoreando la reintroducción de 18 bonobos huérfanos en el santuario de bonobos llamado Lola ya. Lo están haciendo con el apoyo de una organización de ese país africano llamada “Los amigos de los bonobos en el Congo”.

“Estaremos monitoreando el comportamiento social y los hábitos de alimentación de los bonobos a medida que vayan adaptando”, señala el antropólogo Brian Hare de la universidad de Duke. Y agrega: “Nos da curiosidad ver cómo se adaptan su nueva vida porque esto nos dará información valiosa sobre cuán flexibles son desde el punto de vista del comportamiento ya que ninguno de ellos creció en la selva”.

Para el antropólogo, este tipo de proyectos son muy importantes para la conservación de los bonobos. “Este evento emocionante nos recuerda la importancia que tiene cada bonobo, y es un paso crítico para generar conciencia sobre la situación apremiante de los bonobos”, afirma Hare.