Los restos de una vasija hallada en China demuestran que la manufactura de cerámica es más antigua de lo que se pensaba. Según los investigadores, la evidencia hallada tiene una antigüedad de 18 mil años.

(03/06/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Hasta hace poco las piezas de alfarería más antiguas encontradas en Asia Oriental se remontaban de 15 a 16 mil años atrás. Ahora, el hallazgo de fragmentos de cerámica en una cueva de la provincia de Hunan, en China, marca un nuevo record de antigüedad.

De acuerdo con la física Elisabetta Boaretto del Instituto Cientifico Weizmann, en Israel, y el arqueólogo Xiaohong Wu, de la Universidad de Pekín, en China, los fragmentos tienen una edad aproximada de 18 mil años. Para llegar a esa cifra emplearon métodos de análisis de radiocarbono Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores hicieron una reconstrucción con los fragmentos hallados y observaron que se trataba de una vasija de base puntiaguda y de 29 centímetros de altura.

La manufactura de vasijas de cerámica se asocia generalmente con la transición de las sociedades paleolíticas de cazadores y recolectores hacia sociedades sedentarias neolíticas, lo que según varios estudios sucedió 10 mil años atrás en la zona Este del Mediterráneo, señala Nature, en un comentario publicado sobre el hallazgo. Sin embargo, la cerámica comenzó en Asia, mucho tiempo atrás en el Paleolítico Superior en Asia oriental, como bien lo confirma la investigación publicada en PNAS.

Dado que en la actualidad se están realizando una gran cantidad de excavaciones en China, los investigadores sospechan que se producirán muchos más descubrimientos que permitirán comprender mejor la evolución de las sociedades desde nuestro pasado remoto hasta nuestros días.