(29/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir).- La NASA planea enviar en agosto una cinta para correr o caminar de alta tecnología. El dispositivo, que ayudará a mantener en forma a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, está dotado de un sistema de aislamiento de vibraciones que no alterará los delicados experimentos científicos de microgravedad que se realizan en los laboratorios.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional recibirán una cinta para correr o caminar dotada de un sistema de aislamiento de vibraciones de alta tecnología que no alterará los delicados experimentos científicos de microgravedad que se hacen en los laboratorios adyacentes. La NASA enviará ese dispositivo en agosto.

De acuerdo con esa administración, la cinta –denominada Cinta Combinada con Soporte Operacional de Carga y Resistencia Externa- ayudará a los astronautas a estar en forma y a combatir la pérdida de masa ósea y el deterioro muscular que suelen producirse a raíz de los viajes espaciales. Para correr en un lugar donde no hay gravedad, los astronautas mantienen os los pies sobre el suelo con la ayuda de sogas elásticas.

Esta nueva versión mejora a la cinta anterior llamada Cinta con Sistema de Aislamiento de Vibraciones (TVIS, según sus siglas en inglés).

Sobre el empleo de ese dispositivo, la astronauta Sunita “Suni” Williams, señala: “Me tocó probar un modelo de simulación de la Cinta Combinada con Soporte Operacional de Carga y Resistencia Externa en el Centro Espacial Johnson”, dice Williams. “Es más ancho que TVIS, de modo que no hay que estar pendiente de dónde colocar los pies. Permite andar con un paso más ancho, más natural”.

En 2007, Williams corrió el maratón de Boston desde la estación espacial, sobre la cinta TVIS. Estuvo sujeta a ella con sogas elásticas durante la totalidad de los 42,2 km (26,2 millas) de la carrera. “En la Tierra, las multitudes alientan y uno disfruta de la camaradería y del apoyo de los otros corredores. En el espacio, es un poco más solitario. Estuve sola durante casi toda la carrera. Mis compañeros de tripulación me alentaron durante la última media hora, hasta el final. Eso fue genial”, recuerda la astronauta. Y agrega: “Me recuperé más rápido luego del maratón espacial. Cuando estás flotando, tus músculos descansan, de modo que puedes relajarte por completo cuando terminas de correr. Es como estar en una piscina”.