Un alto número de extracciones dentarias tiene como causa las caries, lo que estaría reflejando deficiencias en las acciones de prevención, revela un estudio realizado por profesionales de la de la Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

(16/06/09 –Agencia CyTA-Instituto Leloir / UNNE. Por José Goretta).- Un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizado en la ciudad de Corrientes, revela que un elevado número de extracciones dentarias tiene como causa las caries, lo que estaría reflejando deficiencias en las acciones de prevención.

El estudio se realizó con personas atendidas en la clínica de la Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial con que cuenta la Facultad de Odontología de la UNNE, y no se tuvieron en cuenta los factores externos, propios del medio, que pudieran influir en cada persona en la prevalencia de una u otra causa de extracción.

Según las conclusiones, las principales causas establecidas que provocan la extracción dentaria son caries, enfermedad periodontal, lesiones traumáticas y lesiones de prótesis entre otras.

Entre las causas tienen predominancia las caries y sus complicaciones, pues el 85 por ciento de las personas examinadas y encuestadas en la investigación registraban las caries como principal razón de extracción.

Entre algunas complicaciones de las caries que llevan a la pérdida del diente se encuentran las destrucciones de la corona y de la raíz, afecciones de la pulpa dental, inflamación aguda o crónica, necrosis, gangrena, entre otras.

Cerca del 10 por ciento tenía a la enfermedad periodontal como causa de extracción y en menor medida el resto de las causas. Las enfermedades periodontales son procesos inflamatorios que afectan al conjunto de tejidos que rodean al diente, causando la destrucción del hueso y provocando la pérdida de la dentición

En las piezas extraídas hay una marcada prevalencia de los molares sobre las demás. Le sigue en orden de importancia los premolares pero en un número muy inferior, y por último los caninos e incisivos tanto superiores como inferiores.

De acuerdo con los datos recolectados, las mujeres presentaban en su mayoría problemas de caries, mientras que en los hombres prevaleció la enfermedad periodontal.

“El propósito del proyecto fue determinar estadísticamente las principales causas de las extracciones dentarias en nuestra región, más allá de que las causas no difieren sobremanera con lo que ocurre en otras zonas del país” explicó Carlos Buffil, director del trabajo y docente de la Cátedra de Cirugía Buco-Máxilo-Facial de la Facultad de Odontología de la UNNE.

Sostuvo que establecer la predominancia de una u otra causa es de utilidad para los alumnos pues dicha información les sirve para formarse con una idea precisa de los problemas que va a tener que enfrentar en el ejercicio de su profesión.

Al respecto aventuró que para la Facultad de Odontología es importante la información porque sirve para determinar las disciplinas en las que tendría que poner más énfasis en la enseñanza de la prevención y de la terapéutica para prolongar la vida de las piezas dentarias.

“También sus tareas de extensión se podrían enfocar en dirección de esas causas para solucionarlas” dijo.

El profesional se explayó sobre las motivaciones del trabajo y comentó que la odontología, como las ciencias médicas en general, apunta a estimular la prevención, a crear una conciencia en la población sobre la importancia que tiene este tema.

A ello se suma un gran avance de la ciencia y la tecnología, sobre todo en las últimas décadas, que llevaron a que los tratamientos restaurativos y curativos en la actualidad sean realmente efectivos.

Pero a pesar de esa realidad, remarcó que actualmente el número de pacientes que concurren a la consulta y a los que hay que realizarle extracciones dentales no a disminuyó sino que se mantiene constante.

“La prevalencia de las caries y las enfermedades periodontales indican una ausencia o debilidad de acciones de prevención bucal, son consecuencias de la falta de cuidado cotidiano en la higiene oral” expresó.

Manifestó también que pese a una mayor tendencia al descuido del estado de salud bucal en personas escasos recursos, “es una realidad que afecta a todas las clases sociales o condiciones económicas”.