Con el objetivo de llamar la atención de la biodiversidad del planeta, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies dio a conocer la lista de las especies Top Ten. Figura el insecto más largo del mundo y caballitos de mar que suelen medir 12 milímetros.

(01/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Los taxonomistas descubren, describen y clasifican especies. De acuerdo con expertos del Museo de Historia Natural de Londres, existen millones de especies de animales que aún son desconocidas para la ciencia y para las sociedades. Ese museo, en particular, tiene una colección de 70 millones de especímenes catalogados.

Uno de esos especimenes es el insecto palo, el Phobaeticus chani, hallado en la selva de Borneo, en Malasia, que recibió su nombre científico en 2008. El hecho de que mida de punta a punta 56.7 centímetros, lo convierte en el insecto más largo del mundo.

Ahora, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, dio a conocer una lista con las diez especies –tanto de flora como de fauna– más curiosas y sorprendentes descritas el año pasado. La decisión fue tomada teniendo en cuenta la opinión de expertos y público consultado.

De acuerdo con los especialistas del IISE, la lista Top Ten que elaboran cada año tiene como objetivo llamar la atención sobre la biodiversidad del planeta y destacar la importancia de la taxonomía en la tarea de descubrir especies para estudiar su evolución y preservar su supervivencia, entre otros objetivos.

Especies top ten

Además del insecto más largo del mundo, figuran otras especies como los hippocampus satomiae, pequeños caballitos de mar que rara vez superan el centímetro de largo y que suelen medir 12 milímetros o el Opisthostoma vermiculum, un caracol de caparazón flexible que puede adoptar varias formas.

Entre otras especies de la fauna, también eligieron a la serpiente más chica del mundo, la Leptotyphlops carlae, de unos diez centímetros de largo y el Chromis abyssus, un pez de intenso color azul que habita en las profundidades del océano Pacífico.

En la lista, incluyeron dos especies vegetales. La Tahina spectabilis es una “palmera que florece hasta la muerte”, tal como la describen los expertos del IISE. Se la encuentra en Magadascar y muere una vez que da sus frutos. Por su parte la planta Coffea charrieriana que crece en Camerún, produce un tipo de café sin cafeína.

La naturaleza, una vez más, nos llena de sorpresas.