Los residuos marinos generados por el abandono o la pérdida de equipos de pesca ascienden a alrededor de 640 mil toneladas. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advierte sobre las consecuencias que provocan esos elementos, a la deriva, en la vida de peces y otros animales como tortugas, aves marinas y mamíferos marinos.

(FOTOS DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE LA AGENCIA)

(27/05/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Los equipos de pesca a la deriva en los océanos ocasionan serios daños en el ambiente marino, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés).

Esos equipos, perdidos o abandonado por pescadores, están provocando una \”pesca fantasma\” que consiste en la captura continua de peces, tortugas, y mamíferos marinos que quedan atrapados y mueren, por ejemplo en medio de redes.

Asimismo el informe señala que el equipo de pesca descartado o perdido causa daños considerables, que crecen de la mano del incremento en la escala de las operaciones de pesca global y de la introducción de equipos de alta duración fabricados con materiales sintéticos de gran durabilidad.

Según indica el informe, esos materiales constituyen alrededor del 10 por ciento –cerca de 640 mil toneladas– de los residuos marinos. Gran parte de esos equipos no son descartados de manera deliberada sino perdido durante fuertes tormentas o corrientes, entre otras causas.

Efectos de la pesca fantasma

Los mayores impactos de los equipos de pesca abandonados o perdidos son la captura continua de peces y otros animales acuáticos, pero también se producen alteraciones del ambiente del suelo marino.

\”La cantidad de equipos de pesca que quedan en el ambiente marino seguirá acumulándose y los impactos en los ecosistemas marinos empeorarán si la comunidad internacional no toma medidas efectivas para solucionar el tema de los residuos marinos en su conjunto. Las estrategias para confrontar el problema deben abordarse en varios frentes, incluyendo la prevención, la mitigación y las medidas curativas,\”indicó Ichiro Nomura, subdirector General de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Por su parte, Achim Steiner, subsecretario de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el equipo de pesca abandonado y perdido “es parte de este conjunto de retos que deben ser urgente y colectivamente afrontados si la productividad de nuestros océanos y mares ha de ser mantenida para la presente y las futuras generaciones, y no menos, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio\”.