El Rotary Internacional recibió una subvención de 255 millones de dólares de parte de la Fundación Bill y Melinda Gates. El dinero se destinará a apoyar las actividades de erradicación de la poliomielitis en todo el mundo que lleva a cabo esa institución junto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otros organismos. Al presente, la campaña mundial para erradicar esa enfermedad ha disminuido la polio en el 99 por ciento.

(30/03/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Recientemente, sobre las fachadas del Coliseo Romano, el parlamento británico, la casa de la Ópera de Sydney, entre otros íconos citadinos, se proyectó un mensaje dramático: “Pongamos fin a la polio”.

\”Al colocar estas marquesinas con esa consigna, los clubes rotarios están anunciando al mundo que no cejarán en su labor hasta tanto no cumplan la meta de erradicación\”, afirmó Jonathan Majiyagbe, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria. Y agregó: \”Esperamos que la gente vea este mensaje, ya sea personalmente o a través de los medios de comunicación, y contribuya a la histórica lucha del Rotary y sus colaboradores en pro de la erradicación mundial de la polio\”.

El mensaje, difundido en varios países sobre edificios conocidos, fue leído por miles de personas durante la celebración del 104° aniversario del Rotary. Entre otros objetivos, esta organización de alcance mundial –integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos– trabaja desde hace dos décadas con autoridades nacionales y otros organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de erradicar esa enfermedad.

En las dos últimas décadas, desde que comenzará la campaña mundial en 1988 –bajo el auspicio de la OMS-, los casos de polio han disminuido el 99 por ciento. Esta cifra refleja una reducción promedio de 350 mil casos por año en 1988, a 1310 en 2007.

En la actualidad, son cuatro los países donde la polio es endémica: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán.

Según informa la Sociedad Argentina de Pediatría, en 1994 la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis declaró que América estaba libre de la circulación de virus polio salvaje.

Por su parte, el departamento de prensa del Ministerio de Salud de la Nación afirmó a la Agencia CyTA que esa enfermedad fue erradicada de la Argentina años atrás y agregó que para mantener esa situación se realizan campañas de vacunación.

Recaudación de fondos

En enero del presente año, Rotary recibió una subvención por 255 millones de dólares, otorgada por la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo anuncio oficial se efectuó durante la Asamblea Internacional de 2009. Ese importe se sumó a los 100 millones de esa divisa que dicha Fundación había desembolsado en noviembre de 2007. Por su parte, Rotary se comprometió a recaudar 200 millones de dolares

durante el próximo trienio. De ese modo, el monto total que ascenderá a 555 millones de la divisa norteamericana, se destinará a apoyar las actividades de erradicación de la polio en todo el mundo.

De acuerdo con las autoridades del Rotary y sus colaboradores, la humanidad está a pocos pasos de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinarios para eliminarlo en forma definitiva. En ese sentido, es una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar, afirmaron.

RECUADRODATOS SOBRE LA POLIOMIELITIS

De acuerdo con información que figura en el portal de UNICEF, la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta sobre todo a los menores de cinco años. Invade el sistema nervioso y puede conducir a la parálisis a los cinco días de la infección. El virus penetra en el cuerpo a través de la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. Una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible (por lo general en las piernas). Entre los que quedan paralizados, de un 5% a un 10% mueren cuando sus músculos respiratorios se inmovilizan. No hay cura para poliomielitis; solamente se puede prevenir. La vacuna contra la poliomielitis, cuando se administra varias veces, puede proteger a un niño para toda su vida.