La sensibilidad de los insectos a la temperatura, que ha variado en las últimas décadas a causa del cambio climático, afecta también su distribución geográfica. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que en las últimas cuatros décadas, diversas especies de polillas han ascendido 60 metros más arriba en el monte Kinabalu en la isla Borneo.

(26/02/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – En los últimos 40 años, el cambio climático ha provocado un desplazamiento de 102 especies de polillas de la familia de las Geometridae, alrededor de 60 metros más arriba en el monte Kinabalu en la isla Borneo en el sudeste asiático, específicamente en la región de Sabah, en Malasia. Así lo revela un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences a comienzos de febrero.

Según las autoridades del Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido, el trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y de York, constituye una demostración científica de que el cambio climático está afectando la distribución de insectos tropicales, una de las especies más numerosas del planeta.

El desplazamiento de las polillas a una mayor altitud pudo determinarse luego de comparar dos estudios en el monte Kinabulu. En 1965, tres investigadores de Cambridge hicieron una expedición a ese monte y llegaron a una altitud de 3675 metros. A medida que ascendían atrapaban e identificaban a las polillas.

En 2007, investigadores de la Universidad de York, hicieron lo mismo, cazaron polillas y las identificaron a medida que subían en un tramo que iba de los 1885 a los 3675 metros de altura.

De acuerdo con los expertos, el aumento de la temperatura, provocada por el cambio climático, ha hecho que las polillas asciendan a fin de encontrar ambientes más frescos.

Jeremy Holloway, uno de los científicos que participó en la primera expedición y que en la actualidad realiza proyectos de investigación en el Museo de Historia Natural de Londres, señala: ‘Cuando visité el monte en 1965, los expertos en clima, en vez de estar preocupados sobre las actividades humanas como causas del calentamiento global, hablaban más sobre la posibilidad de que el planeta entrase en otra Era del Hielo.”

Afortunadamente el monte Kinabulu se encuentra bajo protección ya que se sitúa dentro de una reserva nacional llamada Parque Estatal Sabah, señala el equipo de la Universidad de York, encabezado por el doctor Chris D. Thomas. Sin embargo, subrayan la necesidad de proteger las áreas forestales que rodean a las montañas y que incluyen al mencionado monte.

A medida que esos insectos vayan concentrándose en la cima del monte, su hábitat se irá reduciendo cada vez más. Por está razón, serán cada vez más vulnerables, argumentan los investigadores. Por otra parte, la vegetación va disminuyendo a mayor altitud.

Holloway ha ayudado a identificar a más de 150 especies de polillas recolectadas en ambas expediciones. Para poder clasificarlas, el experto ha consultado la base de datos del Museo de Historia Natural que cuenta con una colección de 9 millones de especimenes que incluyen polillas y mariposas.

Para Holloway, la taxonomía, es decir, el proceso de describir, nombrar y clasificar a las especies, que está realizando, es clave para realizar futuros estudios ambientales en el Sudeste asiático.

(Ver imagen de la nota en la sección FOTOS)