El 6 de febrero se lanza una campaña mundial destinada a despertar mayor conciencia sobre la necesidad de atender la salud cardiovascular entre las mujeres. Pese a que entre ellas las afecciones cardíacas ocasionan más muertes que el cáncer, aún prevalece la creencia de que se trata de una enfermedad que afecta más a los hombres. La Asociación Mundial del Corazón –organización que también integra la Sociedad Argentina de Cardiología–, es la impulsora de esta iniciativa.

(05/02/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “La Argentina es el país con mayor mortalidad cardiovascular femenina reportada en Latinoamérica”, asegura la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina. Y agrega: “La mayoría de las mujeres cree que el cáncer es el principal peligro para su salud y para su vida, sin embargo, en nuestro país las estadísticas demuestran que el 46 por ciento de las tasas de mortalidad femenina corresponden a causas cardíacas o a enfermedades relacionadas, como los accidentes vasculares cerebrales y la diabetes, mientras que el 18 por ciento se vinculan con cáncer.”

Esta falta de información es lo que impulsó a la Fundación Cardiológica Argentina, brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, a realizar este 6 de febrero la campaña “De rojo por las mujeres”.

“El objetivo de esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial del Corazón, radica en promover una toma de conciencia del alto riesgo cardiovascular presente en las mujeres”, indica Grinfeld. Y continua: “Se eligió el 6 febrero como fruto de un acuerdo que hizo la Asociación Mundial del Corazón luego de tener en cuenta una fecha conveniente para las asociaciones cardiológicas de todos los países que la integran.”

La actividad que promueve la Fundación Cardiológica Argentina durante ese día es la de usar alguna prenda roja para llamar la atención y tomar conciencia de la salud y la enfermedad cardiovascular femenina.

Diferencias en los síntomas

De acuerdo con Grinfeld, la idea errónea de que los hombres padecen más complicaciones cardíacas que las mujeres tiene su origen en el desconocimiento en determinadas diferencias vinculadas con los síntomas. “Algunos de ellos son distintos a los clásicos descritos para los hombres. Pueden ser manifestaciones clínicas más difusas y difíciles de interpretar, como por ejemplo, sudoración profusa con sensación de falta de aire y sensaciones de nauseas, entre otras. Por fortuna la comunidad médica está comenzando a tomar conciencia sobre el tema, pero también es importante que la población en general, y las mujeres en especial, también lo hagan”, indica la experta.

A fin de prevenir las afecciones cardíacas, Grinfeld enfatiza la importancia de llevar adelante una vida sana, sobre todo si se tiene en cuenta el último informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación que indica que en la Argentina el 40 por ciento de la población tiene sobrepeso, o es obesa. “Hay que hacer actividad física, comer comidas naturales, muchas frutas, verduras, pescado y menor cantidad de carne de lo acostumbrado en la Argentina. Asimismo es importante mantener el peso adecuado y no fumar”.

Para la presidenta de Fundación Cardiológica Argentina es clave que a partir de los 40 años, las mujeres se hagan chequeos cardiovasculares anuales que incluyan estudios de colesterol, de glucemia (cantidad de azúcar en sangre), de tensión arterial y de peso, entre otras variables. “Sin embargo hay que tener en cuenta que hay varios casos de mujeres adolescentes de 16 o 17 años que tienen altos niveles de colesterol de origen genético. Por esta razón es importante conocer los antecedentes familiares En estos casos se aconseja también la realización de exámenes anuales, de lo contrario lo recomendable sería que se hagan chequeos cada cinco años. La prevención y la detección precoz son imprescindibles”, dijo a la Agencia CyTA la especialista.