Juan Ignacio Manchiola recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud durante un acto desarrollado en la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires. El informe sostiene que el Chagas ha llegado a las ciudades y que con el cambio climático “ya no habrá límites”. “Nadie sabe qué ocurrirá cuando el sur también sea invadido”, indica.

(29/01/09–Agencia CyTA-Instituto Leloir-Prensa OPS) – El periodista argentino Juan Ignacio Manchiola recibió este miércoles pasado el Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud por su artículo “El Chagas, agazapado, sabe que es sólo cuestión de tiempo”. El autor de la nota obtuvo el tercer puesto de la cuarta edición del concurso realizado en la región por Red Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades.

El galardón fue entregado durante un acto en la Representación de la OPS en Argentina, donde se destacaron varios aspectos del artículo. Al encuentro asistió Héctor Freilij, director del Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud, quien también mencionó las acciones que se llevan adelante en el país para combatir la enfermedad.

El jurado consideró que el reportaje escrito por Manchiola, quien actualmente se desempeña en la agencia de noticias especializada RENA, da la vuelta a los distintos ángulos del problema del Chagas, incluyendo a quienes padecen la enfermedad, y maneja un lenguaje fácil, asequible.

“El Chagas en Argentina ya no es una enfermedad de los pobres. Es mucho más. Ha llegado a las ciudades. Este mal refleja la actitud del hombre, que insiste en modificar la naturaleza. Y con el cambio climático ya no habrá límites: en un país que poco hace en sus áreas endémicas, nadie sabe qué ocurrirá cuando el sur también sea invadido”, relata la síntesis del reportaje premiado (http://www.comminit.com/es/node/274628).

Manchiola ha trabajado en prensa institucional en diferentes estamentos, incluida la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Es colaborador en la revista dominical del diario El Día de La Plata así como para otros medios escritos y radiales de la capital bonaerense. Desde 2002 ejerce en la agencia de noticias RENA, que se especializa en emergencias y desastres que acontecen en el contexto argentino y del Mercosur.

En tanto, el primer premio recayó en el reportaje sobre la malaria escrito por los periodistas Miguel Gómez Balboa y Miriam Telma Jemio y publicado en la edición dominical del diario La Prensa, de Bolivia. El segundo premio de Red Salud 2008 correspondió a la periodista Patricia Lima por su reportaje “La agresión ambiental se cobró 31 vidas en los últimos dos años”, publicado por el Diario Ultima Hora, de Paraguay.

El tema central para la edición 2008 del Premio fue “Protegiendo la salud contra el cambio climático”.

El Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud fue creado para incentivar a los periodistas de la región a mejorar la calidad y la cobertura de temas de salud en los medios del continente. Cada año, el premio se centra en un tema de periodismo en salud diferente; un tema crítico para la región latinoamericana. El premio es convocado por Red-Salud, la red de periodistas, medios y organizaciones civiles latinoamericanos, y cuenta con el apoyo y colaboración de la OPS, la Iniciativa de Comunicación y La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano