A fin de proteger una gran variedad de especies marinas, fue declarada área protegida una vasta zona de 647 kilómetros cuadrados en el golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

(08/01/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Una nueva área protegida de 647 kilómetros cuadrados de extensión, ubicada en el golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, adquirió estatus legal a través de una ley firmada el 13 de diciembre del 2008, señaló la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, según sus siglas en inglés).

El parque protege a cerca de medio millón de pingüinos, la cuarta parte de los cormoranes imperiales, una especie autóctona, una de las pocas colonias de lobos marinos de dos pelos de la Argentina y otras especies de aves y mamiferos marinos de la Patagonia.

La zona protegida es resultado de un esfuerzo conjunto en el que participaron la Administracion de Parques Nacionales, el Gobierno de Chubut, la WCS y la Fundación Patagonia Natural (FPN), las que contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

¿Qué se entiende por área protegida? Se trata de un espacio continental o marítimo del territorio nacional reconocido y preservado desde el punto de vista legal por el Estado con el objetivo de conservar la diversidad biológica y los recursos naturales asociados, entre otros fines.

“El parque protege uno de los ecosistemas marinos más productivos y extraordinarios del planeta”, señaló a la agencia CyTA el médico veterinario Guillermo Harris, director del Programa de WCS en Argentina y presidente y co-fundador de FPN. Y agregó: “La creación de este parque llega justo a tiempo para proteger muchas especies amenazadas por las actividades pesqueras y las industrias petroleras. Se está comenzando la exploración de petróleo offshore en el Golfo San Jorge lo cual aumenta la amenaza de los derrames de hidrocarburos y los peligros que ello implica para su fauna silvestre. Por otro lado, muchas especies de aves y mamíferos tambien pueden caer en las redes de los barcos pesqueros que operan en la zona”.

El nuevo parque costero marino es uno de los primeros que incluye la protección del espacio marino y por ende reviste especial importancia ya que indica un aumento de la conciencia sobre la necesidad de preservar el mar.