Si bien recientemente se han creado materiales basados en polímeros que imitan el poder adhesivo de las patas del lagarto geco, investigadores de una universidad estadounidense crearon un nuevo material diez veces más potente. Lo lograron a partir de tubos de carbono desarrollados con nanotecnología.

(13/01/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Los adhesivos naturales de las patas de algunos anfibios y artrópodos suelen ser muy efectivos sobre variadas superficies, tanto horizontales como verticales.

En los últimos años, fueron descubiertos los secretos de las propiedades adhesivas de las patas de los geco, un tipo de lagarto oriundo del sudeste asiático. El misterio reside en millones de pelos microscópicos que en su extremo se subdividen en pelos que tienen un diámetro de 100 nanómetros (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro), miles de veces más delgados que un cabello humano. A su vez, los extremos de los pelos subdivididos adoptan una forma similar a la de una espátula.

Ese tipo de terminaciones se adaptan a diversas superficies tanto lisas, por ejemplo, vidrio, como rugosas.

Según explica un artículo publicado en diciembre del 2008 en la revista científica francesa Biofutur, el poder adhesivo de los pelos de las patas de ese lagarto sobre diversas superficies provienen de las llamadas \”Fuerzas de Van der Waals\”; esto es, se produciría un atracción entre las moléculas de los pelos –por sus características físicas y químicas- y las moléculas de las superficies por una atracción ejercida por determinadas cargas eléctricas.

A fin de imitar “la adhesividad de las patas” de los geco, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Dayton, en Estados Unidos, crearon una superficie similar con nanotubos de carbono, obteniendo así un material diez veces más adhesivo. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

De acuerdo con el autor del estudio, Liangti Qu, el material creado tendría diversas aplicaciones tecnológicas. Podría tener diferentes aplicaciones industriales, entre ellas, para pegar dispositivos eléctricos y evitar ocasionar posibles daños producto del calor generado en las soldaduras.

(Ver fotos de la nota en la sección FOTOS del sitio web)