El desarrollo de un equipo basado en implantes cerebrales permitió a un paciente –que no puede hablar debido a un tipo de parálisis -pronunciar algunas vocales. El grupo autor del desarrollo planea en el futuro emplear esa tecnología para reproducir frases enteras.

(27/11/08 – Agencia CyTA-Instituto Lelor) – Un hombre con daños neuronales que no le permiten ni moverse ni hablar, pudo emitir tres vocales gracias a un implante cerebral, reveló la edición digital de Nature del 21 de noviembre.

Frank Guenther y un equipo de colegas de la Universidad de Boston en Massachussets, Estados Unidos, desarrollaron unos electrodos que fueron implantados en la región del cerebro donde se regula el habla. Este dispositivo envió señales eléctricas del cerebro a una computadora y fueron analizadas por un software que los investigadores vienen diseñando hace 15 años. Posteriormente la información procesada fue enviada a un sintetizador de voz que emitió las vocales.

El modelo computacional que están elaborando se dirige a traducir las señales eléctricas enviadas por el cerebro en palabras. Por el momento, el equipo desarrollado por los investigadores pudo reproducir con gran precisión tres vocales que el paciente pensó. De acuerdo con Guenther, el objetivo a largo plazo es mejorar la técnica a fin de que sea posible reproducir en tiempo real las palabras que la persona esté pensando

En el pasado se han desarrollado dispositivos basados en una tecnología similar, conocida como interfase cerebro-máquina, y que han demostrado tener cierta efectividad en experimentos cuya finalidad consistió en mover prótesis de brazos a través de mensajes enviados por el cerebro.