En total fueron 46 los ganadores del Concurso Nacional de Innovación, INNOVAR 2008, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fueron reconocidos proyectos que se desarrollaron en diversas áreas: diseño industrial, investigación aplicada y agro, entre otras.

(27-10-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir- Prensa MINCyT) A fin de hacer visibles productos y propuestas novedosas realizadas por estudiantes, investigadores, tecnólogos, diseñadores, y pequeños empresarios de todo el país; así como también estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad, se entregaron el pasado 24 de octubre los premios INNOVAR 2008.

En esta edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hubo 46 ganadores que recibieron premios que van desde los 3.000 a los 10.000 pesos. Además de los premios de cada categoría, entre los ganadores se eligió el proyecto galardonado con el Premio INNOVAR. Esta vez fue compartido por dos participantes: Carlos José Mario Bertelegui, con su “Alerta temprana de niebla”, y Graciela Font de Valdez, a cargo del “Desarrollo de un fermento láctico para el biocontrol fúngico en panificados”. Cada uno de ellos se llevará 10.000 pesos, además del premio de su categoría.

La Alerta temprana de niebla es un sistema compuesto por celdas, capaz de medir la densidad de niebla entre dos puntos con una separación de hasta 200 metros y transmitir la información al correspondiente peaje. Se trata de un dispositivo fácilmente adaptable a distintos tipos de sistemas viales. Esta innovación, creada por el santafecino Carlos Bertelegui, ya posee prototipo.

ConNatur es el nombre del fermento láctico cuyo desarrollo fue presentado por la investigadora tucumana Graciela Font de Valdez. Este fermento bioconservante semilíquido contiene ingredientes naturales de bajo costo y cepas lácticas antifúngicas. ConNatur es una alternativa biotecnológica innovadora, ya que permite reducir los aditivos conservantes y mejorar la calidad integral del pan (aumento de aminoácidos esenciales, mayor digestibilidad y biodisponibilidad de minerales, mayor leudado).

Los premios fueron otorgados por categorías: diseño industrial, producto innovador, investigación aplicada, innovaciones en el agro, diseño grafico, videogames argentinos y premio Innovar.