En el aula magna del Pabellón 2 de ciudad universitaria, tendrá lugar la celebración de los los 50 años del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (ex Departamento de Meteorología) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires. Durante el acto será homenajeada la doctora Eugenia Kalnay, experta en Ciencias Meteorólogicas, con el título de Honoris Causa de la UBA.

(29-10-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El jueves 30 de octubre el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (ex Departamento de Meteorología) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebra el medio siglo de existencia. El festejo tendrá lugar en el Aula Magna del Pabellón 2, de la Ciudad Universitaria.

La historia de creación del actual Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos se remonta a comienzos de la década del 40, cuando en el país sólo había unos pocos meteorólogos extranjeros provenientes de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948, se fundó la Escuela Superior de Meteorología de la Nación en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En 1952 se creó la especialidad en la FCEyN y la carrera se lanzó en abril de 1953.

Tiempo después en noviembre de 1957 es designado decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el doctor Rolando García, quien en 1958 creó el Departamento de Meteorología como centro de enseñanza e investigación de las diferentes ramas de las ciencias meteorológicas, siendo su primer director el doctor Héctor Grandoso.

Ese mismo año, la Organización Meteorológica Mundial designó Centro de Formación Profesional para Latinoamérica al Departamento de Meteorología de la UBA. Este Centro de Formación Profesional fue el primero en el mundo en su tipo para estudiantes de habla hispana.

En la publicación “El Cable” del área de medios de la FCEyN de la UBA, el doctor Mario Núñez, director del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) y profesor emérito de Exactas, recuerda que con el golpe militar del ‘66 comenzó una historia muy triste para la meteorología. “El Departamento fue uno de los que tuvo la mayor pérdida de docentes, que emigraron a Chile, Estados Unidos, o a Canadá”, señala.

El golpe del ‘76 representó, otra vez, la expulsión de docentes e investigadores en la Facultad. “lo que atentó contra el desarrollo de la meteorología nacional”, subraya Núñez.

Con el retorno de la democracia, la situación comenzó a mejorar gradualmente. “Pero, en ese entonces, llevábamos unos quince años de atraso respecto de los centros mundiales de la meteorología”, asegura Núñez.

En lo que se refiere al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éste fue intervenido durante la dictadura de Onganía en 1966, y recién en 2007 retornó a la órbita civil.

Pese a los golpes que recibió, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos a lo largo de la historia argentina, ha logrado volver a posicionarse y a ser reconocido por el trabajo que llevan adelante sus investigadores y docentes, planteándose siempre nuevos desafíos.

Reconocimiento

Durante la celebración de los 50 años, se homenajeará a la doctora Eugenia Kalnay con el titulo de Honoris Causa de la UBA. Kalnay, quien se formó en la Facultad de Ciencias Exactas, debió junto a otros colegas, emigrar al exterior a raíz del golpe militar del 66. En la actualidad se desempeña como profesora en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos en la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos.

Se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y entre 1979 y 1986 formó parte del Centro Espacial Goddard de la NASA. Viene constantemente al país para dictar cursos, dirigir tesis y proyectos de investigación.