La evaluación de las condiciones ambientales es fundamental para lograr una mayor productividad de los procesos de forestación. Con esa consigna, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste identificó, de manera preliminar, algunos indicadores que permitirían seleccionar los sitios de plantación y mejorar el potencial productivo del quebracho colorado chaqueño.

(17-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir-UNNE. Por José Goretta) – El quebracho colorado chaqueño o “Schinopsis balansae Engler” es un árbol de hasta 25 metros de altura, con tronco recto de cerca de 1,5 metros de diámetro, y se encuentra dentro de un área de dispersión de la zona húmeda del Parque Chaqueño argentino, la parte más rica de las regiones forestales nativas argentinas.

La explotación de esta especie forestal es muy rentable pues el quebracho colorado chaqueño posee un alto contenido de tanino en la madera y además se lo utiliza en la fabricación de durmientes, postes, leña y carbón.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) partió de la premisa de que poco se conoce sobre el cultivo y manejo de las forestaciones con quebracho colorado chaqueño, una de las explotaciones primarias más importantes de esa provincia y de la región. Por tanto, la evaluación de estas forestaciones sería determinante para seleccionar los mejores sitios para implantar esta especie y potenciar el rendimiento.

El objetivo es la evaluación de las forestaciones de la especie, en diferentes ambientes de la Provincia del Chaco y determinar así las variables del suelo y cómo se relacionan con el crecimiento y desarrollo.

En atención a dicha realidad, se inició el estudio de cuáles serían condiciones propicias para mejorar la productividad según los distintos ambientes del Chaco.

Las primeras conclusiones arrojan que el porcentaje de arena es una variable física a tener en cuenta y que las variables químicas de mayor peso que se han detectado hasta el presente son la concentración de sodio en hojas de la especie y el fósforo del suelo, hallándose en este último caso una correlación positiva entre el aumento de algunos de sus componentes intercambiables con el crecimiento. Los resultados preliminares de la investigación fueron presentados en el último Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental realizado en Mar del Plata y en otras jornadas científicas, así como en revistas especializadas con referatos internacionales.

“Esos son nuestros resultados preliminares pues podría haber otros indicadores” explicó el doctor Juan Prause, director del proyecto realizado además por los ingenieros agrónomos Humberto Dalurzo y Carolina Fernández López, todos docentes de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE.

Indicó que, a priori, se puede decir que los parámetros detectados podrían constituirse en elementos fundamentales para el crecimiento de los quebrachos, aunque no se descarta que con el avance del proyecto se vayan encontrando otras propiedades del suelo de importancia para la mayor productividad. De esa manera se lograría finalmente seleccionar los que tengan mayor peso en el crecimiento y desarrollo de las forestaciones.

Se conoce muy poco acerca del sistema radical de los árboles, debido a las dificultades inherentes a su estudio, ya que por los métodos tradicionales es necesario alterar las condiciones en las cuales se desarrollan las raíces.

Ya se cuentan con los estudios de raíces de quebracho colorado detectándose que la mayor actividad radical se registra a la profundidad de 0,10 metros coincidiendo con la profundidad del horizonte superficial.

Hacia una mejor información

“Esta investigación y otros proyectos similares apuntan a mejorar la información disponible, generando conocimientos básicos que posibiliten ajustar la productividad de las forestaciones de quebracho” dijo Prause.

Pero se debe recordar, prosiguió, que los estudios con especies forestales son de largo plazo debido al ciclo biológico de las especies y a los efectos de lograr certeza en las apreciaciones.

Actualmente se están evaluando otros sitios forestados con esta especie, en la Provincia del Chaco. Prause señaló que el proyecto proseguirá con otras forestaciones de esta misma especie pero en otros ambientes de la geografía chaqueña.

Las investigaciones realizadas con el aporte de la SECyT-UNNE constituyen las principales informaciones relacionadas con el quebracho colorado chaqueño en montes nativos, sistemas silvopastoriles y/o forestaciones en la Provincia del Chaco.

En tal sentido, el investigador sostuvo que se persigue la creación de bibliografía actualizada y detallada sobre el estudio de esta especie de interés comercial y ambiental.