El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) del gobierno federal de los Estados Unidos se propone promover la creación de una red de colaboración entre países de Latinoamérica para profundizar la investigación en cáncer. En su reciente visita a la Argentina, el doctor Jorge Gómez Jaramillo del NCI, presentó el proyecto en una reunión con científicos de diferentes instituciones.

(24/07/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Promover la investigación en cáncer por medio del desarrollo de colaboraciones entre países latinoamericanos es una iniciativa que está impulsando en la actualidad, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) del gobierno federal de los Estados Unidos.

“El cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte en la mayoría de los países de América Latina”, señaló el doctor Jorge Gómez, director de la Oficina de Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina del NCI. Y agregó “En este proyecto vamos a trabajar con médicos, así como también investigadores básicos para entender la problemática de los cánceres en la región y mejorar las diferentes formas de detección y los tratamientos”.

En una reunión, que se celebró en el Instituto Leloir, con investigadores de esa institución y con científicos del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, entre otras instituciones presentes, el doctor Gómez adelantó los lineamientos del Programa de Investigación en Cáncer en América Latina.

“La idea es promover una red nacional en cada país, que a su vez, se sume a una red internacional integrada por países de Latinoamérica. Contaría con apoyos de diferentes actores internacionales y nacionales, del sector privado y público, con el aval de las dependencias gubernamentales”, afirmó Gómez.

“El papel del NCI consistirá en coordinar y en traer recursos e investigadores para que formen parte de esos equipo de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario. También nos interesa facilitar las actividades internacionales de investigación del NCI en países latinoamericanos”, explicó Gómez.

Entre las estrategias del proyecto está la de estimular la cooperación entre investigadores de ciencia básica y médicos. “Uno de los objetivos será que los investigadores que trabajan en sus laboratorios con tejidos o células de cáncer transmitan sus resultados a los médicos. Esto permitirá que los tratamientos mejoren. Asimismo, los médicos comunicarán a los científicos, cuáles son las manifestaciones clínicas observadas en los pacientes para que puedan reorientar sus líneas de investigación. Se trata de establecer un diálogo permanente entre la ciencia y la medicina”, destacó Gómez, quien aseguró que los ensayos clínicos que se realicen estarían bajo el control de los entes regulatorios de cada país.

Redes virtuales de información

Parte del programa será la creación de un banco virtual de tumores y especímenes. La idea es que un centro de investigación o un hospital coleccione y almacene no sólo los tumores o determinados tejidos, sino también, sus características en un banco de datos con programas de software. “De esa forma, investigadores de Brasil, de México o de Estados Unidos podrían acceder a esa información disponible en Argentina para llevar adelante proyectos. Lo mismo podrían hacer científicos y médicos de Argentina con datos del exterior”, resaltó Gómez.

Otra de las iniciativas será establecer registros de cáncer en bioinformática. “Son registros nacionales de diferentes países en los cuales se mantiene un registro de los datos demográficos de los pacientes (sexo, edad, tipos de de tumores, entre otros). La información preservará el anonimato de los pacientes. Esta base de datos ayudará a los países a entender brotes, disminuciones o incrementos”, informó el representante del NCI.

“A largo plazo, nos interesa estimular el desarrollo de una infraestructura tecnológica sostenible para la investigación que sea de alta calidad en el área clínica de cáncer. Hace poco que estamos haciendo los primeros contactos con las diversas instituciones y organismos. Nuestro esfuerzo se dirige a dar pasos definitivos a la mayor brevedad posible”, señala Gómez, quien también visitó México, Uruguay y Chile y planea ir a Colombia, Brasil y Perú, entre otros países.