Los españoles ocupan el cuarto lugar en el reciclado de envases en la Unión Europea. Ya han superado las marcas propuestas por esa entidad. Ahora se proponen poner énfasis tanto en la prevención y en la comunicación de los beneficios del reciclaje como en el autocontrol de la propia industria.

(03/07/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir) – En 2007, España recicló el 56,1 por ciento de los 4.000 millones de envases domésticos (plástico, latas, ‘bricks’ y otros de cartón y papel) que salieron al mercado, por lo que ya ha superado el objetivo planteado por la Unión Europea para 2008 (55 por ciento para España), según explicó Melchor Ordoñez, director general de Ecoembes, responsable del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG) de España.

La marca fue comunicada por el Canal Empresa Sostenible, la oficina de información ambiental del país ibérico y replicada en una nota del Portal del Medioambiente el 2 de julio.

En ese artículo se destaca que los resultados ponen de manifiesto que los españoles reciclaron 1,16 millones de toneladas de envases el pasado año, pero en conjunto, recuperaron 1,3 millones de toneladas. Es decir, se evitó que el 63,5 por ciento de todos los envases utilizados acabaran en vertederos, ya sea porque fueron reciclados o porque fueron valorizados. Por ejemplo, muchos fueron incinerados para generar energía que se vuelca en la red eléctrica, donde representa el 5 por ciento. Vale acotar que Europa estima en promedio, un porcentaje de recuperación del 60 por ciento para este año.

Al respecto, España superó las marcas programadas. El artículo recuerda que el pasado año se recicló el 74,4 por ciento del papel y del cartón, cuando el objetivo era del 60 por ciento; el 32,5 por ciento de plástico (objetivo, 22,5 por ciento); el 63,2 por ciento de metales (objetivo, 50 por ciento); y el 38,2 por ciento de madera (objetivo, 15 por ciento).

Asimismo, se recuerda que desde mayo de 1998, en España se recogen los residuos de manera selectiva. Hasta finales de 2007, se han conseguido recuperar 8,9 millones de toneladas de envases domésticos, de los que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. De hecho, con los envases recuperados “se podría llenar y hasta rebosar más de 650 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, lo que da una media de 110 estadios al año “, afirmó Ordoñez.

En cuanto a la posición de España como país europeo que recicla, Ordóñez señaló que todas las cifras la sitúan por detrás de Alemania, Bélgica y Luxemburgo, “países a la cabeza en materia de reciclaje”, con la diferencia de que los españoles empezaron a reciclar mucho más tarde.

Por otro lado, Ordóñez destacó que en España, las comunidades autónomas que presentan un nivel de reciclado superior al 70 por ciento de sus residuos son el País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid.

Ecoembes anunció que ahora pondrá énfasis en la prevención y en la comunicación del reciclaje. “Mejor que sobre-legislar en materia de reciclaje es inducir al autocontrol de la propia industria, sostienen las autoridades de esa dependencia nacional.