La UNESCO está en plena evaluación de los sitios que se incluirán en 2008 en la lista de tesoros geográficos y culturales, más conocidos por el nombre de “patrimonios mundiales”. El debate comenzó el 2 de julio, y se extenderá hasta el 10 del mismo mes, en Québec, Canada. El paisaje cultural de Buenos Aires está entre los lugares candidatos.

(07/07/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La 32º reunión de la Convención para la Protección Mundial Cultural y Natural de la UNESCO comenzó hace pocos días en la ciudad canadiense de Québec, que en 2008, cumple su cuarto centenario. El encuentro tendrá como resultado la suma de nuevos patrimonios mundiales de la humanidad a la lista ya existente. Entre los postulantes, está el paisaje cultural de Buenos Aires.

Los representantes de los 21 estados partes del comité evaluador deben seleccionar a los mejores sitios “candidatos”. En total son 47: 13 en la categoría de “naturales” y 34 en la de “culturales”. Entre ellos, se encuentran los lugares de cinco países que aún no tienen participación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Kirguistán, Arabia Saudita, Papua Nueva Guinea, Vanuatu y San Marino. En los debates participan 800 personas, incluidos los observadores y los medios informativos.

Según el comunicado de prensa de la UNESCO, se evaluará, asimismo, el estado de conservación de 30 sitios que se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, a causa de“las catástrofes naturales, los saqueos, la contaminación y el turismo masivo mal organizado”. Un ejemplo es el paisaje cultural del Valle del Elba, en Dresde, Alemania, que está en peligro por la posible construcción de un puente.

En estos primeros días de la reunión, ya se han declarado varios nuevos patrimonios mundiales de la humanidad: un refugio de esclavos en Mauricio, un sitio arqueológico nabateo de Arabia Saudita y un conjunto de casas de tierra en China.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural tiene como tarea estimular la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad. “Los Estados signatarios se comprometen a proteger los sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado, entre otros medios”, informa el área de prensa del organismo intergubernamental.

Algunos de los sitios culturales que están siendo evaluados para su posible inscripción son: los inmuebles de viviendas de estilo moderno berlinés, Alemania; el sitio arqueológico de Al-Hijr – Madain Salih, Arabia Saudita; y el paisaje cultural de Buenos Aires.

Por otra parte, algunos de los sitios naturales son: el Cerro de la Cal de Sucre, situado en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia; el Parque Nacional del Monte Sanqingshan, de China y la reserva de biosfera de la mariposa monarca, de México.

Preservación para las generaciones futuras

Durante la inauguración de la reunión, realizada el 2 de julio, el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Olabiyi Babalola Joseph Yai, y el presidente de la Conferencia General, Georges Anastassopulos, destacaron la importancia de la preservación del patrimonio para las generaciones futuras y para la promoción de la diversidad cultural.

David Walden, secretario general de la Comisión Nacional de Canadá para la UNESCO, presentó en esa misma ocasión el “Forum de los Jóvenes”, que se realiza a la par en la misma ciudad. “En él participan 30 jóvenes (15 canadienses y otros 15 de todo el mundo invitados por Canadá) que han visitado los sitios del Patrimonio Mundial de todo el país y que colaborarán con los trabajos del Comité”, informa otro comunicado.

“Es verdaderamente una feliz coincidencia que el Comité del Patrimonio Mundial se reúna aquí, a sólo unos pasos del sitio del centro histórico de Québec, inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial, y en plenas festividades de celebración del 400º aniversario de la ciudad […] Canadá se enorgullece de tener en sus fronteras 14 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lugares emblemáticos que son sólo una muestra de lo que ofrece nuestro país”, dijo en su discurso el ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1972. Según informa esa organización, incluye “851 sitios de valor universal excepcional ubicados en 141 estados partes y repartidos así: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos”.