La NASA recopiló las imágenes de las misiones espaciales que se han realizado en los últimos 50 años, desde la creación de esa agencia estadounidense. Por primera vez, se mostrarán en una compilación de seis episodios en el canal Discovery, a partir del domingo 6 de julio. Desde los primeros intentos por salir a la estratosfera hasta el arribo del ser humano a la Luna, todos serán momentos para evocar y disfrutar.

(27/06/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – El ser humano primero lo soñó, y luego de mucho esfuerzo, paciencia y también arrogancia, logró algo que parecía imposible: pisar la Luna, enviar robots a Marte y hasta visitar otros planetas mediante sondas viajeras. Gran parte de esa historia estuvo protagonizada por los Estados Unidos. Medio siglo después, la agencia espacial de ese país decidió mostrar imágenes inéditas de sus misiones espaciales en la pantalla chica.

El primero de los seis episodios, que mostrarán imágenes de las misiones más importantes de la NASA, comenzará el domingo 6 de julio a las 21 horas. Ese día, podrá verse por el canal de cable “Discovery”, que fue el responsable de digitalizar los archivos de esa agencia espacial. Los cincos episodios restantes se emitirán los lunes en el mismo horario, a partir del 7 de julio y hasta el 4 de agosto.

Son imágenes que la NASA decidió emitir en conmemoración de su 50º aniversario. Nunca antes habían sido transmitidas por un canal de televisión, por lo cual hay grandes expectativas en todo el mundo. Los programas fueron producidos por la compañía Dangerous Films para Discovery Channel. La Agencia CyTA estuvo presente en la “avant premiere” del episodio de las misiones Géminis (1965-1966), dedicadas a la preparación de la llegada del ser humano a la Luna.

Los demás capítulos de la serie llamada “Grandes misiones de la NASA” incluyen los programas Mercury (1959-1963), Apollo (1961-1975), y Skylab (fue lanzada en 1973 y cayó en territorio australiano en 1979). Además, habrá episodios especiales sobre la era de los transbordadores espaciales o shuttles, puesta en marcha en 1981, y de las diferentes misiones que comenzaron a partir de 1990.

Además de los procesos de preparación de las misiones al espacio, también pueden verse tomas realizadas por los propios astronautas durante sus viajes “extraterrestres”. Los propios protagonistas, los astronautas, los ingenieros y los directores de vuelo, cuentan las impresiones de lo que vivieron.

Una perlita es ver a los astronautas jóvenes, y luego, ya envejecidos, contando a la distancia cómo vivieron esas increíbles experiencias. También escuchar a los directores de vuelo, como Chris Kraft, que lideraron las misiones desde la Tierra.

En el episodio del programa Géminis, por ejemplo, pueden verse imágenes de míticos astronautas como Ed White, quien fue el primer hombre en realizar una caminata espacial; Neil Armostrong, el primer ser humano en pisar la Luna; y Eugene Cernan, el último hombre que hasta ahora, pisó ese satélite natural.

A pura adrenalina, en el espacio

Otro de los astronautas más famosos de la historia y que participó también en las misiones Géminis fue Buzz Aldrin. Muchos de los presentes durante el pre-estreno se emocionaron al ver a Aldrin realizando una caminata espacial, con la Tierra y las estrellas de fondo. El narrador en off contó que Aldrin aprendió a aprovechar la falta de la gravedad, y a no luchar contra ella. La misión Géminis 12, que fue la última de ese programa, fue clave para demostrar que los humanos pueden trabajar en el espacio.

“Mi esposa no quería que volara. Creía que me iba a matar”, confiesa ante la cámara John Young. El video muestra imágenes de las pruebas de los cohetes “Titan” que se utilizaron en el Programa Géminis. Muchos explotaron por los aires durante los lanzamientos.

Según reconocen los entrevistados en ese episodio, había también miedo por parte de los equipos técnicos debido al desconocimiento de las reacciones de los astronautas ante situaciones difíciles, como en las primeras actividades extravehiculares (E.V.A) y en los reingresos peligrosos a la atmósfera terrestre.

La serie hace un repaso por los múltiples desafíos que hubo que sortear durante la carrera por llegar a la Luna, impulsada por el presidente John F. Kennedy, y en las siguientes misiones. No todos fueron éxitos, sino que hubo numerosos fracasos. La serie incluye las imágenes de dos tragedias que conmovieron al mundo: los accidentes de los transbordadores espaciales Challenger, en 1986, y Columbia, en 2003.

De todos modos, la curiosidad del ser humano por el espacio no quedó rezagada. Los episodios de las grandes misiones de la NASA, donde se ve la evolución de los viajes espaciales, sin duda ayudarán a recordar que aún queda mucho por delante en la exploración del cosmos.

Sin ir más lejos, en Marte, continúa trabajando la sonda Phoenix, que hace poco descubrió que habría hielo en el suelo del planeta rojo. Y siguen los planes de los estadounidenses, junto a los japoneses, chinos y rusos, de volver a la Luna, llegar a Marte, y más allá.