En pocos días comenzará la Tercera Conferencia Internacional sobre Geoparques en Alemania. El principal objetivo del encuentro, a realizarse del 22 al 26 de junio de 2008, es atraer la atención y mejorar la comunicación sobre la necesidad de preservar la riqueza geológica del planeta Tierra.

(19/06/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Son lugares ideales paral los curiosos de la historia del planeta Tierra. Se llaman geoparques, y comienzan a tener un alto impacto en el mundo. Por ahora, existen 56 parques de este tipo en 17 países, y entre ellos, el único latinoamericano está en el Brasil. La próxima semana, se reúnen los miembros de la “Red Global de Geoparques” de la UNESCO en Alemania.

El eje será cómo mejorar la comunicación de esas iniciativas en la sociedad. “Un geoparque es un lugar de patrimonio geológico con un significado geocientífico especial, atributos naturales poco frecuentes y un valor estéticamente ornamental (…) que integra otros paisajes naturales y lugares de interés cultural en un área única”, define UNESCO. Y señala que además de ser un lugar ideal para viajar, tener vacaciones y realizar recreación cultural, sirve de base para la investigación geocientífica y la divulgación de la ciencia.

La edición 2008 del encuentro de expertos será en el geoparque TERRA Vita, en la ciudad alemana de Osnabrück. “TERRA.vita se ha unido a esta iniciativa en un estadio temprano en 2001, y es un miembro fundador de la red global de Geoparques, establecida por UNESCO en 2004. La próxima conferencia seguramente tendrá lugar en el continente americano o en Asia, y en el futuro, todos los continentes estarán representados”, dijo a la Agencia CyTA Hartmut Escher, director general de TERRA.Vita.

Escher destacó que los geoparques son una herramienta nueva para mejorar e impulsar el desarrollo sustentable regional, sobre todo poniendo el foco en el desarrollo del geoturismo sustentable. Durante la reunión, que se realizará del 22 al 26 de junio, se tendrá como eje cómo acercar la información a la opinión pública sobre la importancia de preservar el patrimonio geológico.

“Los geoparques son un instrumento de comunicación fantástico, porque cuentan las historias sobre el desarrollo de nuestro planeta, las historias sobre las fantásticas fauna y flora ya extintas, y demuestran que el cambio climático ha tenido efectos dramáticos en todas las especies vivientes en los tiempos antiguos”, dijo Escher. Y agregó: “No obstante, la comunicación de nuestro patrimonio geológico está aún poco desarrollada. Sólo recientemente los geólogos y otros científicos se han dado cuenta de que existe un déficit en la comunicación”.

El concepto de geoparque nació en Europa en el año 2000. En Europa, hay 33 geoparques que trabajan de modo coordinada entre ellos. En China, hay 20; en Malasia, uno; y en Irán, uno. El único en América latina, por ahora, se llama Araripe y está en el Brasil. “Esto explica que los expertos mundiales todavía sean de Europa y también de China, pero el conocimiento se está extendiendo muy rápidamente alrededor del mundo”, expresó Escher.

Desde la creación de la red global, se han realizado dos conferencias. La primera tuvo lugar en Beijing, China, en 2004, y la segunda en Belfast, Irlanda, en 2006. Esta vez, le toca a Alemania.

Según informa UNESCO, para obtener la apelación de geoparque, los sitios propuestos por los países deben distinguirse por “la riqueza de su patrimonio geológico, poseer sólidas estructuras en materia de gestión y adoptar una estrategia de manejo económico basada esencialmente en el desarrollo sostenible”.

Más información sobre geoparques en:

http://www.globalgeopark.org/publish/portal1/tab133/