Un orbitador de la NASA transportará un chip con los nombres de todas las personas que quieran “viajar” hasta el único satélite natural de la Tierra. Algunos de los objetivos de esa sonda son hacer un relevamiento de los posibles lugares de alunizaje de nuevas misiones hacia 2020, y buscar evidencias de agua e hidrógeno.

(02/05/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir) – La meta de regresar a la Luna hacia 2020 toma cada día más fuerza: la agencia espacial estadounidense lanzará una sonda llamada “Orbitador de Reconocimiento Lunar” (LRO, por sus siglas en inglés) a fines de 2008. Y acaba de anunciar que invita a todos los terrestres interesados que quieran viajar de manera simbólica, a través de un microchip que transportará sus nombres hacia la órbita lunar.

LRO realizará una misión de un año de duración para generar un atlas de información geográfica y ambiental. Ese explorador robótico orbitará alrededor de la Luna junto a un satélite de observación de cráteres (LCROSS, por sus siglas en inglés). Uno de sus objetivos es identificar posibles áreas de aterrizaje para las futuras misiones tripuladas. Otro es buscar recursos como el hidrógeno y agua congelada cerca de los polos.

En el Centro Espacial Goddard de la NASA se recibirá y procesará toda la información que envíen ambas sondas. También se buscará conocer más sobre el polvo cargado con electricidad que sería propulsado por campos eléctricos de la superficie lunar. Detectar si ese tipo de polvo es peligroso para la salud es clave para las eventuales misiones con tripulaciones humanas, según informa un comunicado de la NASA.

Para los especialistas, hallar posibles depósitos de agua congelada y de hidrógeno se asemeja a una búsqueda del tesoro. Es tan caro llevar material al espacio (decenas de miles de dólares cada medio kilogramo), que el agua en la Luna es considerada más preciosa que el oro. “Para hacer la exploración lunar accesible, necesitamos usar sus recursos lo máximo posible, así evitaríamos el costo de llevarlos desde la Tierra”, explicó el doctor Timothy McClanahan, del Centro Espacial Goddard.

Con todo, hay tiempo hasta el 27 de junio para inscribir en el microchip que viajará a bordo del LRO, los nombres de las personas interesadas El sitio web donde puede hacerse el trámite es www.nasa.gov/lro. A manera de recordatorio, uno puede imprimir un certificado del nombre ingresado en la lista. La respuesta es instantánea. Hasta hoy (2 de mayo), hay más de 463.677 nombres en la lista.

La iniciativa “Envía tu nombre a la Luna” es coordinado por la NASA, la Sociedad Planetaria de Pasadena, en California, y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de los EE.UU. Más allá de que el ser humano regrese o no a la Luna hacia 2020, miles de nombres terrestres llegarán primero.