La Agencia Espacial Europea está llamando a jóvenes que quieran trabajar en el espacio. No realizaba una búsqueda de ese tipo desde 1992, pero ahora reconoce que necesita “reforzar su Cuerpo de Astronautas para futuras misiones a la ISS, la Luna y más allá”. Los postulantes deben ser “jóvenes y pacientes”.

(24/04/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. L.G.O.) – Treinta años después de realizar la primera búsqueda de astronautas, la Agencia Espacial Europa (ESA) acaba de anunciar que busca una nueva generación de jóvenes que quieran trabajar en el espacio. Sólo los cuatro mejores candidatos de los 17 Estados Miembros de la Unión Europea, llegarán a cumplir su sueño: tripular un cohete, trabajar en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y quizás, hasta pisar la Luna.

La fecha de largada del nuevo proceso de selección será el 19 de mayo de 2008 (cierra el 15 de junio), y los resultados se conocerán en 2009. “Ha llegado el momento de que la ESA busque nuevos talentos con el fin de reforzar su Cuerpo de Astronautas para futuras misiones”, informa la ESA en su sitio web (www.esa.int).

El mismo examen médico que se le exige a los pilotos privados, evaluaciones de aptitudes psicológicas y profesionales y pruebas de comportamiento son sólo algunas de las etapas que deberán superar los postulantes. También, una junta especial de la ESA realizará entrevistas personales. Los “elegidos” se entrenarán en el Centro Europeo de Astronautas (ESA-EAC), en Colonia, Alemania.

Según informa la BBC, que entrevistó al astronauta europeo Gerhard Thiele, algunos de los requisitos son: tener entre 27 y 37 años de edad y al menos tres años de experiencia en un campo relacionado; haber finalizado una carrera de grado, especialmente de ingeniería, ciencia, medicina o matemáticas, hablar inglés y si es posible, también ruso. Además, hay que saber trabajar en equipo, tener mucha voluntad, ser flexible y definitivamente, no ser claustrofóbico. Hay que tener en cuenta que las misiones en la ISS duran hasta seis meses.

Otra característica clave que destacó Thiele, y que se valorará en los candidatos, es la paciencia. Thiele, por ejemplo, fue reclutado en 1987 por la ESA y viajó al espacio 13 años después. “Ahora él es el director de la División de Astronautas del Centro Europeo de Astronautas, y es una figura fundamental en la selección de la próxima generación”, informa la BBC. “Es como una carrera de maratón, no es que sólo esperas hasta que llega el día. Tienes un programa y has entrenado para el mismo”, destacó Thiele.

El especialista informa que el entrenamiento básico de un astronauta “principiante” es de 18 meses. Luego sigue un período de dos años de entrenamiento avanzado para aprender cuáles son todos los sistemas conectados a la ISS. Una vez que se es asignado a una misión, debe entrenarse como mínimo, un año y medio más.

“Nuestro deseo es encontrar en Europa hombres y mujeres muy capacitados y prepararlos para que se enfrenten a los retos de la utilización de la ISS y de la exploración humana de nuestro Sistema Solar en el siglo XXI”, explica, por su parte, Michel Tognini, antiguo astronauta y ahora responsable del Centro Europeo de Astronautas, en el sitio web de la ESA.

Se calcula que habrá alrededor de 50 mil postulaciones, aunque no es imposible que haya más. A muchos jóvenes les encantaría trabajar en el espacio. Y, cada tanto, mirar por la ventana, ver la Tierra azul y blanca, las estrellas y más allá.