Expertos de la UNNE hallaron vestigios vegetales de más de un millón de años en la localidad correntina de Bella Vista. Se identificaron hojas de Lauráceas y se están procesando otras especies.

(13/03/08 – Agencia CyTA _Instituto Leloir – Por José Goretta – UNNE) – Una nueva localidad plantífera, ubicada en el departamento de Bella Vista, a 20 km al sur de la ciudad de Corrientes, ofrece la más antigua, variada y mejor conservada vegetación de toda la provincia. Según Alicia Lutz, la experta paleontóloga de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) quien dirigió la investigación, “el hallazgo puede dar lugar a amplios estudios que permitirían confirmar cambios en la flora correntina a lo largo del tiempo”.

Lutz explicó que los materiales fosilíferos se encuentran expuestos en el margen del río Paraná y ocupan un área de más de 300 metros de extensión y alrededor de 15 metros de ancho.“En la sección en contacto con el río, se encuentra un nivel de más de 1 metro de espesor, constituido por arcillas grises, casi negras, portadoras de impresiones y compresiones de hojas y de troncos. Allí se encontraron hojas casi enteras dispuestas una al lado de otra, y seguidas de troncos en bastante buen estado para su investigación\”, afirmó.

Hasta el momento, se han determinado hojas de Lauráceas, especie regional. Pero están procesándose una serie de cutículas y troncos que presentan un excelente estado de preservación. Los leños de mínimos diámetros (son muy finos) alcanzan hasta 20 centímetros de largo, presentan rastros de haber tenido ramas y también, signos de la actividad de insectos.

Más viejos y mejor conservados

La investigadora explicó que el descubrimiento posibilita avanzar y confirmar estudios que hablan de cambios marcados en la flora correntina. El \”ecotono\”, que es la región donde concurre la mayor cantidad de especies de la flora de una provincia, en el período Plioceno estaba ubicado en la localidad de Santa Lucía, Punta Rubio, Goya y Monte Caseros. Sin embargo, esos vestigios fosilíferos no revestían ni la antigüedad ni el estado de conservación de los materiales vegetales hallados en esta nueva localidad plantífera. Actualmente, el “ecotono” se ubica en Ituzaingó. A esa formación, Ituzaingó, corresponde la comunidad vegetal descubierta.

Lutz relató que el grupo de investigadores a cargo del trabajo venía estudiando la zona denominada Formación Arroyo Toropí, en Bella Vista, donde se encuentra quizás, la mayor área de estudios y descubrimientos de restos fósiles, de grandes animales y vegetación inédita. Lutz afirmó que las dificultades de acceso al lugar venían postergando la investigación. Sin embargo, \”casi de casualidad\”, llegaron a una profusa estancia del departamento bellavistense.

Asimismo, remarcó que ya se está en condiciones de afirmar que se trata de la comunidad fosilífera más antigua y una de las que mejor se conserva. Todavía restan expediciones para finalizar el relevamiento del predio y están pendientes estudios de las muestras tomadas en campo por hacerse en el laboratorio.

En la provincia de Corrientes, el área del arroyo Toropí, situada a unos 10 km al sur de la localidad de Bella Vista, representa una de las localidades más estudiadas respecto de la megafauna que habitó durante el Pleistoceno tardío-Holoceno temprano en esta parte de la región mesopotámica. La formación se extiende a lo largo de gran parte de las barrancas del río Paraná, desde Ituzaingó en el este, y desde Corrientes hacia el sur hasta el límite con Entre Ríos, provincia en la que continúa. Pero es en Bella Vista donde más actividad fosilífera se registra.

Pese a la poca difusión que tiene este bello paisaje, es permanentemente visitado por científicos desde la década del 70 y podría ser declarado Patrimonio Fosilífero. En esta zona se concentraban los estudios en Corrientes, aunque según Lutz, este nuevo descubrimiento abre expectativas para dirigir hacia un campo mayor los trabajos de exploración.