Un informe de las Naciones Unidas revela que la población urbana mundial aumentará de los actuales 3.400 millones de habitantes a 6.400 millones de personas a mediados del siglo. Habrá que prepararse para atender las necesidades del futuro.

(27-02-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “La población urbana está aumentado en todo el mundo, aunque no de forma homogénea en todas las regiones”, afirma Hania Zlotnik, Directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con un informe sobre las Perspectivas de la Urbanización Mundial elaborado por ese organismo internacional, en la actualidad, la población urbana mundial alcanza los 3.400 millones de habitantes; y se espera que para el 2050 llegue a cerca de 6.400 millones de personas. El mayor incremento de la población urbana se registrará en las ciudades de África y Asia.

En África, en el período citado, se espera que la población urbana pase de 340 millones de habitantes a 900 millones, mientras que en Asia variaría de 1.600 millones a 1.800 millones. Esta expansión urbana se produciría tanto por el aumento de nacimientos como por la migración interna.

China e India , que están entre los países con mayor población del mundo, tendrán tendencias de crecimiento demográfico diferentes. En China, la población urbana actual es de 500 millones, es decir, cerca del 40 por ciento del total; y se espera que para el 2050 sea de aproximadamente 1.000 millones, es decir, el 70 por ciento de la población total que tendrá para entonces.

En cambio, en la India, el crecimiento de la población urbana será más lento y tendrá la mayor población rural del mundo en las próximas décadas. De acuerdo con los análisis demográficos, la población urbana de ese país pasaría de la cifra actual del 30 por ciento (300 millones de personas) a 55 por ciento (900 millones) en 2050.

En las ciudades europeas, que albergan alrededor del 72 por ciento de la población del continente, se estima que en el 2050, el porcentaje llegue al 83 por ciento.

“Latinoamérica es una región muy especial dentro del mundo en desarrollo porque ya en este momento, el 78 por ciento de su población es urbana”, afirma Zlotnik. Se estima que en 2050, cerca de un 85 de la población de América Latina estará viviendo en las ciudades.

Según el informe, las mayores aglomeraciones urbanas continuarán siendo Tokio, Nueva York, Ciudad de México, Bombay y San Pablo.

La ONU recomienda que los países se preparen para atender las necesidades de sus ciudades del mañana.