Debido a la variabilidad climática registrada en el mundo en los últimos años, la Organización Meteorológica Mundial propone la creación de una red global que mejore los pronósticos. El objetivo es contar con información más precisa e integrada que permita tomar medidas para afrontar cambios climáticos bruscos.

(07/02/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Esta semana, más precisamente el miércoles 6 de febrero, finalizó la reunión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), realizada en Ginebra (Suiza), cuyo principal objetivo ha sido la búsqueda de estrategias dirigidas a mejorar los pronósticos del clima.

En el encuentro participaron más de 20 organismos, entre ellos varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los participantes decidieron realizar el próximo año la tercera Conferencia Internacional sobre el Clima para establecer una red global de Servicios Meteorológicos que involucre a la mayor cantidad de países posible. El lema de esa conferencia será \”Predicción del Clima para la toma de decisiones”.

En la reunión preliminar que acaba de finalizar puntualizaron una serie de ítems prioritarios a trabajar. Entre ellos, afianzar la precisión, la resolución y los objetivos de los análisis y predicciones climáticas, mejorar la información ambiental que se registra en el mundo, preservar y unificar los datos climáticos almacenados por los servicios meteorológicos y proveer el libre acceso de los países a la información y los datos climáticos.

Dan McIver, responsable del comité organizador de la conferencia internacional que se organizará en septiembre de 2009, señala: “El mundo necesita fortalecer su capacidad para determinar y predecir la probabilidad de bruscos cambios climáticos y garantizar que la información esté disponible para todos, especialmente para los países menos desarrollados”.

Más precisión

En la actualidad, varios centros meteorológicos emplean poderosas computadoras con programas de simulación que brindan pronósticos sobre el clima. Desde el punto de vista de los expertos que participaron en la reunión, fortalecer la red de servicios meteorológicos a nivel mundial permitirá el acceso a datos más precisos que servirán para elaborar mejores pronósticos.

Según Michel Jarraud, secretario general de la OMM, es necesario que se invierta más en ciencia para comprender y enfrentar mejor los impactos de la variabilidad climática.

Jarraud y el resto de los participantes coincidieron en que el libre acceso a información exhaustiva sobre el clima brindaría la oportunidad de hacer frente con mayor eficacia a eventos extremos como las olas de calor, las inundaciones, las sequías prolongadas y los ciclones.

El funcionamiento de una red global de Servicios Meteorológicos también ayudaría a las comunidades a adaptarse a efectos adversos tales como el aumento del nivel del mar, la desertificación y la escasez de agua y comida.

Contar con información sobre la variabilidad y el cambio climático puede ayudar no sólo para afrontar desastres, sino también en el diseño de políticas para manejar mejor los recursos. \”Tener acceso a pronósticos de corto, mediano y largo plazo de lluvias y temperaturas hace posible un mejor planeamiento para las cosechas, el uso del agua y producción de energía, entre otras cosas\”, afirma Jarraud.