El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en la Argentina, cumple 50 años. Los festejos comienzan en abril y se extenderán durante todo el año a lo largo y ancho del país.

(06/02/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir- Conicet) – La ciencia argentina sigue creciendo. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología en el país, cumple 50 años de existencia. Los festejos por el cincuentenario se realizarán en abril próximo, cuando se celebre el día del investigador, conmemorando el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, fundador y primer presidente del Consejo.

El Conicet fue creado en 1958 como un ente autárquico del Estado con sede en la ciudad de Buenos Aires, dependiendo directamente de la Presidencia de la

Nación. El organismo obtuvo entonces una amplia gama de instrumentos que se juzgaban adecuados para elevar el nivel de la ciencia y de la tecnología en la Argentina al promediar el siglo y que aún hoy constituyen el eje de sus acciones: las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, el otorgamiento de becas, el financiamiento de proyectos y de Unidades Ejecutoras de Investigación y el establecimiento de vínculos con organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales de similares características.

El Conicet ha centrado su misión en fomentar y subvencionar la investigación científico-tecnológica y las actividades de apoyo que contribuyan al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Hoy, para cumplir con su objetivo, el Conicet cuenta con casi 5.200 investigadores, más de 5.600 becarios y 2.300 técnicos que realizan tareas de investigación en los centros e institutos que funcionan en todo el país. Su tarea se desarrolla en cinco grandes áreas: Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Biológicas y de la Salud; Exactas y Naturales; Sociales y Humanidades; y Tecnología.

En su quincuagésimo aniversario, el Conicet continúa trabajando para mantener su compromiso con la comunidad, con el fin de hacer de la Argentina un país mejor y con la firme convicción de que sólo con trabajo y esfuerzo podrá contribuir a la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento, paradigma del nuevo siglo.

Festejos

Para celebrar tan importante acontecimiento, el Conicet realizará durante todo el año y en todos los centros del país distintas actividades, entre las que se encuentran:

  • Emisión del sello postal “Conicet 50 años” por el Correo Argentino y su lanzamiento oficial.
  • 1º edición Premio CONICET: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en Artes Visuales.
  • Jornadas de Conmemoración en todos los Centros Científicos Tecnológicos de Conicet de todo el país.
  • Ciclos de charlas de divulgación, conciertos, obras de teatro con temáticas científicas, muestras itinerantes, edición de libros conmemorativos, entre otras.
  • Una ceremonia de celebración en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.