La colección Estación Ciencia acaba de publicar Historia de la Luz, una obra que repasa no sólo las ideas que fueron jalonando el conocimiento de este fenómeno hecho de ondas y partículas, sino también los relatos de genialidad y luchas de poder que entraña el devenir de las ciencias.

(30/01/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La luz es algo tan natural y necesario como el aire. Sin ella no habría vida sobre la Tierra, y nuestros ojos resultarían inútiles. Pero ¿qué es la luz? No la podemos tocar, pero sí podemos cortarle el paso y producir una sombra. Incluso sabemos que viaja más rápido que el sonido, lo que resulta evidente en los días de tormenta, cuando el trueno jamás puede alcanzar el relámpago. El ser humano primero se maravilló ante la luz, y la vistió con todos los atributos divinos. Luego intentó desentrañar su naturaleza. Pero no fue fácil.

En esta búsqueda indaga Historia de la luz, de Susana Gallardo, recientemente publicado en la colección Estación Ciencia (Ed. Capital Intelectual). En el texto, la autora –doctora en Letras y responsable del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA– visita no sólo las ideas que fueron jalonando el conocimiento de este fenómeno, sino también los relatos de genialidad, competencias y luchas de poder que entraña el devenir de las ciencias.

Esta historia repasa en detalle las hipótesis y teorías que se tejieron en torno a la luz. Aparecen las versiones míticas y las racionales, pero también se pone en evidencia el papel que jugaron los experimentos a la hora de dirimir cuál de las explicaciones alternativas se ofrecía como la más adecuada en cada momento. Desde la Antigua Grecia, hasta las aplicaciones actuales como las que posibilita el láser (realizar cirugías, cortar metales o limpiar obras de arte), pasando por los sabios árabes que teorizaron sobre el tema, y también, claro, por figuras clave como Newton, Decartes y Einstein.

En ese recorrido de más de veinticinco siglos, la luz fue perdiendo los atributos que la vinculaban a la divinidad. Sin embargo, no se la pudo despojar de todo su misterio. Y hoy se nos ofrece con cierta ambigüedad, con esa rara capacidad de ser, al mismo tiempo, onda y partícula.

HISTORIA DE LA LUZ

EDITORIAL: Capital Intelectual

AUTORA: Susana Gallardo

ISBN: 978-987-614-044-7

136 páginas