Mediante la utilización de tomografía computarizada, un grupo de investigadores logró reconstruir en imágenes un arácnido que habitó la Tierra durante la época eocena.

(03-12-2007. Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La paleontología está sacando cada día más provecho de tecnologías que, originalmente no fueron creadas para el estudio de fósiles. Tal es el caso de la Tomografía Computarizada de Rayos X de Muy Alta Resolución (VHR-CT, por sus siglas en inglés), que utilizaron un grupo de paleontólogos para “devolver a la vida” a una araña fosilizada de 53 millones, de la que se logró obtener una espectacular imagen tridimensional.

En una investigación publicada recientemente en la revista “Zootaxa”, David Penney, de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) y sus colaboradores de la Universidad de Gante (Bélgica), demuestran cuán lejos se puede llegar en el tiempo utilizando VHR-CT, una técnica que sirve para “diseccionar digitalmente” diminutos fósiles y revelar la preservación de los órganos internos.

Penney, de la facultad de Ciencias Atmosféricas, Medioambientales y de la Tierra, está especializado en el estudio de arañas atrapadas y conservadas en ámbar durante decenas de millones de años.

La araña estudiada, una nueva especie denominada Cenotextricella simoni, tiene aproximadamente 53 millones de años y se encontró preservada en ámbar en un área de Francia conocida como la Cuenca de París.

Ésta es la primera vez que la técnica VHR-CT –desarrollada originalmente para realizar diagnósticos médicos– se utilizó para diseccionar digitalmente un fósil en ámbar, y tiene potencial para revolucionar este tipo de estudios.

En esencia, esta técnica genera reconstrucciones 3D completas de diminutos fósiles y permite diseccionar digitalmente un espécimen para revelar el grado de conservación de los órganos internos.

“El ámbar proporciona una ventana única hacia los ecosistemas de bosques del pasado. Conserva una cantidad increíble de información, no sólo acerca de las arañas, sino también acerca del entorno en el cual vivieron”, expresó Penney.