En la Universidad Nacional de San Martín funciona el Taller Tarea, en el que la historiografía se aúna a los conocimientos de la física y la química con el fin de investigar y restaurar obras de arte del patrimonio nacional. Hasta el próximo domingo se exhiben en el Museo Isaac Fernández Blanco las obras trabajadas en el último año y se explican los detalles de cada restauración.

(10/12/07- Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Desde hace dos décadas, el Taller TAREA, que integra el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) –a cargo del doctor en filosofía José Emilio Burucúa–, se dedica a la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural argentino.

Hasta al domingo 16 de diciembre se puede visitar en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco –Suipacha 1422, ciudad de Buenos Aires– la exposición “Las tramas del arte, ciencia y conservación en TAREA”, en la que se exhiben 8 obras –2 tallas y 6 pinturas– conservadas, restauradas e investigadas por el taller en el último año.

Cada una de las obras está acompañada por gigantografías y textos explicativos que permiten al visitante conocer lo que el objeto revela a la luz de la investigación interdisciplinaria efectuada por el equipo del taller: las técnicas implicadas en la construcción de la obra, los pigmentos utilizados, las imágenes subyacentes y preliminares, visibles sólo bajo radiografías, la historia de los personajes o motivos retratados y las fuentes iconográficas.

Estos saberes múltiples enriquecen la lectura y el disfrute de la obra de arte, al tiempo que permiten una adecuada restauración y conservación de la misma.

Historias insospechadas

“La mayoría de los objetos de una colección guardan historias, algunas insospechadas, descubrirlas o intentar saber más acerca de ellas es una decisión”, expresó Patricio López Méndez, curador del Museo Isaac Fernández Blanco, en el acto de apertura de la muestra. “El abordaje interdisciplinario como un sistema ineludible de gestión de colecciones es el fundamento que nos permite asociarnos y promover toda tarea que redunde en esta política, en la cual entendemos se sostiene la museología moderna a la que aspiramos. El Taller TAREA nos permite compartir sus trabajo más recientes de conservación, restauración e investigación científica”, añadió el especialista.

Los proyectos de investigación en restauración y conservación del patrimonio artístico nacional que lleva adelante el taller TAREA se coordinan con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los institutos de Tecnología y Biotecnología de la UNSAM. Esos organismos son los que garantizan la realización de las pruebas físico-químicas, metalográficas, no destructivas, estructurales y biológicas de uso corriente o novedoso en las labores de restauración. Pruebas microquímicas para rastrear diferentes minerales que conforman los pigmentos de las obras, microscopía electrónica, espectrometría de masa por emisión, espectrometría de rayos X, espectrofotometría infrarroja, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y análisis de activación de neutrones, son algunas de las técnicas que se utilizan.

Uno de los trabajos más relevantes a los que estuvo abocado el Taller Tarea fue la restauración de la serie de las doce Sibilas del siglo XVIII de la Iglesia de San Pedro Telmo (en la ciudad de Buenos Aires), una de las series más célebres de la pintura del período colonial en la Argentina. El proyecto –realizado durante 2005– permitió desarrollar investigaciones iconográficas y científicas a través del trabajo mancomunado entre historiadores, químicos y conservadores.