Comienza CRISOL 2007, el Tercer Encuentro Estratégico de Software Libre en Posadas, provincia de Misiones. En esta edición, la reunión tiene como objetivo la construcción de políticas activas para la difusión de esta tecnología que propicia la socialización del conocimiento informático.

(23/11/07-Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Verónica Engler) – Hoy comienza CRISOL 2007, el Tercer Encuentro Estratégico de Software Libre que se realiza en Posadas, provincia de Misiones, los días 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Este año el encuentro –que fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación– tiene como consigna: “Construcción de políticas activas para la difusión del software libre”.

Lo más importante de esta tecnología alternativa no es que los programas sean gratuitos y de libre distribución (nadie recibirá el mote de “pirata” por hacer copias), sino que el código fuente –el lenguaje con el que están escritos– es abierto, de acceso público, algo que no sucede en programas como el Windows de Microsoft, por ejemplo. El software libre –como el sistema operativo Linux, por ejemplo– implica la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar los programas de computación.

“Este CRISOL, como todos los demás, tiene como objetivo juntar a los usuarios de esta tecnología y al público en general interesado por el Software Libre y su espíritu. La idea es debatir y planificar acciones concretas para el año próximo en diferentes ámbitos, como educación, estado, organizaciones sociales y empresas”, cuenta Javier Obregón, integrante de Misiones Software Libre (MiSoL), uno de los grupos organizadores del encuentro.

La tercera edición de CRISOL –la primera fue en 2005 en la ciudad de Rosario y la segunda, al año siguiente, en la cuidad de La Plata– tiene la particularidad de que por primera vez cuenta con presencias internacionales entre sus invitados y disertantes. Participan para la ocasión la organización Comunidad de Software Libre de Paraguay (CoSoLPY) y de Brasil la organización Proyecto de Software Libre Trinacional (PSL), aparte de los locales Software Libre Argentina (SoLAr).

“El CRISOL tiene como objetivo delinear futuras acciones relacionadas con la difusión del Software Libre en diferentes ámbitos a través de dinámicas de debate y de inclusión de diferentes sectores”, señala la antropóloga Verónica Xhardez, integrante de SoLAr. “Esperamos un acercamiento a muchos estudiantes que se congregan interesados en la temática del software libre, incorporando nuevos integrantes a este movimiento social. Es un objetivo de este encuentro en particular afianzar los lazos con MiSoL y las universidades de la región”.

Según sus organizadores, CRISOL es un ámbito de discusión, debate y propuesta de ideas, y al no ser un encuentro técnico, permite que asista al mismo un público variado: Las ideas que se desarrollen durante estas dos jornadas, luego serán llevadas a ámbitos más técnicos, que permiten la evolución del software libre.

“El software libre, no es solo una cuestión de técnicos informáticos, el software libre en un alto porcentaje es una cuestión social, no es una moda, no es algo que vendrá, es una realidad; es una puerta al conocimiento infinito ya que el único “límite” es el que cada uno se ponga. Y el conocimiento es libertad y oportunidad para todos sin distinción alguna”, se entusiasman los organizadores.

La entrada a CRISOL es libre y gratuita, sólo es necesario registrase en: www.crisolargentina.org.ar